Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/02/2008

Foto

Formulada por: paola8173

¿Me pueden expulsar si he solicitado asilo?

Descripción: ¿Me pueden expulsar si he solicitado asilo?

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 06/02/2008

Foto

Aportada por: Marta Sainz de Baranda

Su tarjeta de presentación: Abogada. Área Internacional de ACCEM

Enunciado de respuesta: Mientras se tramita una solicitud de asilo y se toma una decisión, la persona tiene derecho a no ser devuelta al país donde su vida, libertad o seguridad corran peligro. Una vez se ha tomado la decisión sobre la solicitud:

- si la resolución es favorable (es decir, se te reconoce como refugiado) no podrás ser expulsado y se te concederán diversos derechos, como el derecho a residir y trabajar en España, entre otros.
- si la resolución es desfavorable, podrás o bien ser expulsado (si la solicitud fue realizada en puesto fronterizo, y la solicitud ha sido inadmitida a trámite) o se te indicará la obligación de abandonar el territorio español en un plazo de 15 días (si te encuentras dentro del territorio), o si se hubiese paralizado algún procedimiento de expulsión o extradición, éste retomará su curso. Todo ello salvo que las autoridades hayan decidido proponer tu permanencia en España por razones humanitarias o de interés público, o cumplas los requisitos para permanecer en España según la legislación general de extranjería.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org