Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/11/2018

Foto

Formulada por: Julieta 1973

Consulta jurídica sobre obtención de NIE como víctima de violencia de género, a través de la petición como refugiada por rezones de género.

Descripción: Soy víctima de violencia de género. La última denuncia por maltrato la interpuse en enero de 2018 en Colombia. Donde me concedieron orden de protección que sigue en vigor. Anteriormente, existen tres denuncias penales contra mi agresor por episodios de violencia física. Mi objetivo es quedarme en España por seguridad. Me gustaría saber que trámites debo seguir para solicitar el asilo por razones de género. Mi hija menor de edad se encuentra residiendo con su padre (que es mi maltratador) en Colombia, y viajará a España, dentro de un mes y medio, para residir juntas. También me gustaría regularizar su situación.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Comentario: Estoy empadronada en un municipio de la comarca de Marina Alta, en la provincia de alicante.

Respuesta 19/12/2018

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 Hola,


para que la solicitud de asilo de una mujer en tus circunstancias prospere no sólo es necesario que quede acreditada la existencia del maltrato sino que debe darse desprotección hacia tu persona por parte de las autoridades u organismos encargados de tu seguridad y de la seguridad de toda la población de tu país de origen.


Con esto, intento explicarte que por mero hecho de ser mujer maltratada no es motivo o causa por la que podamos pensar que seguro se te reconozca en España el estatuto de refugiado ni te sea concedida, en su defecto, la protección subsidiaria que también recoge la ley como instrumento para garantizar la protección de la persona solicitante. 


El hecho de que cuentes con orden de protección en contra de tu maltratador emitida por autoridad de Colombia puede considerarse indicio de que si que existe un sistema de protección en Colombia a la mujer ante el maltrato o violencia doméstica, machista o de género y que el maltrato o mal del hombre dirigido hacia la mujer es conducta no aprobada socialmente.


Además, si el origen de tu miedo es persona individual, tu ex pareja, piensa que... el agente persecutor no es el Gobierno colombiano (que te protege mediante esa orden de protección) sino ese hombre en particular por lo que había posibilidad de que, dentro de tu propio país, encontraras un lugar o zona segura en la que residir y poder establecerte. 


Podrían ser estos argumentos a utilizar para que tu solicitud de asilo no llegase a prosperar de la manera que esperas.


Por otro lado, en relación a tu hija. Dices que aún se encuentra en Colombia y que convive y está con tu expareja. Creo debes saber que este señor debe autorizar la salida del país y que tu misma debes autorizarla.


Si resides en Alicante, puedes dirigirte a 


- Cruz Roja Alicante. Dirección: Glorieta de la Solidaridad, 1 Telefono: 965254141


- CEAR Alicante. Dirección: C/ Cervantes, 22 bajo local 3 Telefono: 965641255


- CEPAIM Alicante. Dirección: Avda. de Alcoy, 105 entresuelo Telefono: 637278693


Recuerda cuando vayas preguntar por la atención por parte de servicio juridico o persona que pueda informarte sobre el procedimiento de protección internacional en España.


Saludos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org