Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/04/2016

Foto

Formulada por: Analiha

Reagrupación familiar de hijos mayores

Descripción: Somos matrimonio español que tenemos los hijos y nietos en Cuba; los hijos son mayores de edad casados y solteros en estos momentos tenemos contratos de media jornada, ¿hay alguna posibilidad de poderlos traer?

Gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Ourense

Respuesta 11/04/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Analiha.


Si tenéis la nacionalidad española, podríais traer a vuestros hijos y en función de la edad que tuvieran, se exigen unos requisitos u otros. Si tienen menos de 21 años, entonces podrían venir solicitando un visado en el consulado español, del régimen comunitario, acreditando que son hijos de españoles (certificado de nacimiento, copia compulsada de vuestros DNI españoles) y si tienen 21 años o más, hay que acreditar lo mismo y además, que están a vuestro cargo (envíos de dinero durante el último año y acreditar que no tienen en Cuba ningún ingreso).


Todos los trámites hay que hacerlos en el consulado español en Cuba. Aquí no hay que solicitar ninguna autorización porque al ser familiares de ciudadanos españoles, todos los trámites hay que hacerlos allí. Aquí, lo único que tendríais que hacer, es un acta de manifestaciones en la que indiquéis que son vuestros hijos y queréis que se vengan a reunir con vosotros para residir.


Una vez aquí, podrían solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión siempre y cuando vosotros estuvierais de alta como trabajadores en la Seguridad Social y si tienen 21 ó más años, acreditando que están a vuestro cargo y que en Cuba no percibían ningún tipo de ingresos.


La otra opción para poderlos traer, sería por el régimen general de extranjería y sería consiguiendo que alguien los quisiera contratar porque en este caso, se podría solicitar en extranjería una autorización de residencia y trabajo, acreditando que vosotros sois españoles, no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo y una vez concedida aquí esa autorización, se podría solicitar allí el visado de residencia y trabajo.


De todas formas, podéis acercaros a Cruz Roja de Ourense o a cualquier otra Organización que lleve asesoría a inmigrantes y os pueden dar una información más completa en función de vuestra situación concreta.


Suerte y un saludo.

Consulta 11/04/2016

Aportada por: Analiha

Enunciado de respuesta:

 Gracias por la respuesta a mi consulta, espero tener suerte para estar con mis hijos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org