Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     03/09/2019

Foto

Formulada por: Roberto5115

Refugio en España para mi y mi pareja

Descripción: Hola, mi nombre es Roberto Lobo, Colombiano de 30 años, ingeniero industrial, vivo con mi pareja con quien tengo 2.5 años de relación, el es paciente VIH+ indetectable. Soy la única persona que conoce su estado, su familia rechaza el hecho de ser gay y no aceptaría su enfermedad. Actualmente el no recibe atención sicologica y padece de crisis depresivas y de ansiedad y temo mucho que atente contra su vida. Queremos buscar mejores economías en las cuales ambos podamos ejercer, vivir plenamente y hacer nuevas amistades en un entorno completamente nuevo para los dos, en un primer mundo más abierto y tolerante. Queremos migrar a España y tener acceso al tratamiento retroviral.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 12/09/2019

Foto

Aportada por: Pablo Robles Libedinsky

Su tarjeta de presentación: Abogado de Extranjería en Tudela (Navarra). Voluntario en Cruz Roja. Inglés y francés.

Enunciado de respuesta:

Buenos días Roberto,


 


según he podido comprobar, actualmente España no considera a Colombia como un país peligroso para las personas homosexuales. Aunque la realidad en el día a día sea dura, el gobierno considera que el Estado colombiano no vulnera los derechos de personas LGBT, ya que permite el matrimonio, etc. Por ejemplo, debería ser un caso en el que el Estado niega la protección a la persona por razones de orientación sexual.


Del mismo modo no creo que se considere a Colombia como un país en el que conseguir medicación adecuada sea tan difícil como para considerar razones humanitarias, salvo que pudieran probarlo muy fehacientemente (por ejemplo, le deniegan la medicación en el hospital, informes de que los medicamentos no son accesibles en ninguna parte del país...).


No deja de ser una posibilidad intentar solicitar asilo, pero por los datos que da no veo probable que lo otorguen.


 


Por su perfil profesional avanzado, puede intentar que le contraten en España, y así conseguir un permiso de residencia que le permitiría al año reagrupar a su pareja (o que le contraten a él también por su cuenta). Hay gente que si su economía lo permite, viaja a España como turista, realiza entrevistas de trabajo, y regresa a su país para poder tramitar la contratación.


Le paso el enlace a la información para el permiso de trabajo por cuenta ajena: extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja017/index.html


 


En materia personal, le recomiendo encontrar un servicio psicológico para su pareja. Quizá pueda acompañarle para que se anime a dar el paso a tratarse.


 


Un saludo y les deseo mucha suerte,

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org