Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/03/2016

Foto

Formulada por: RodrigoAispuru

Hijo de Argentino y Estadounidense nacido en España. ¿Puede pedir nacionalidad española?

Descripción: Hola.
Soy Argentino y mi esposa es Estadounidense, nos encontramos en España desde hace 3 años con visado de Estancia por Estudio e Investigación y en breve seremos padres de una niña. En relación a la posibilidad de que nuestra hija obtenga la nacionalidad española por la via de simple presunción (ius soli), nos preguntamos si es posible esto dadas nuestras nacionalidades. Hemos leído vuestra Guía "Nacionalidad española: Las distintas formas de obtener la nacionalidad española" en la cual queda claro que Argentina no otorga nacionalidad automáticamente a los hijos nacidos en el extranjero, incluso hemos comprobado que el consulado Argentino provee la documentación necesaria que así lo indica.
Pero la situación de Estados Unidos en este tema genera dudas, ya que el consulado americano no expresa claramente el otorgamiento automático de la nacionalidad. En vuestra guía apuntáis que Estados Unidos se asemeja a Venezuela en cuanto a que si un padre es Venezolano y el otro de otra nacionalidad, podría ser español por nacimiento. En este caso, aplicable posiblemente al nuestro, podrías decirnos y aconsejarnos algo? Tenéis conocimiento de alguna situación similar? (Hijo de un/a Estadounidense y un/a Extranjero/a de país que no concede su nacionalidad automáticamente). Agradecemos de ante mano vuestra atención y la ayuda que brindáis.
Un saludo.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Burgos

Respuesta 29/03/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


El caso argentino está claro, pues mientras no se inscriba el nacimiento en el Consulado argentino, el menor no tendrá nacionalidad argentina.


La legislación estadounidense no es tan clara, pero en cualquier caso lo mejor es solicitar un certificado al consulado (tanto al argentino como al estadounidense) que diga si el menor tiene o no la nacionaliad de ese país según su legislación, pues ese es el documento necesario para solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción. En caso de que ambos certifcicados acrediten que el menor no tiene la naciionalidad de ninguno de los dos países se podrá solicitar su nacionalidad española ante el Registro Civil.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org