Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/09/2018

Foto

Formulada por: DDuende

Ley de nietos

Descripción: Hola,
Me gustaría saber sobre la ley de nietos, a mi madre le fue concedida la nacionalidad española de origen en la ley de memoria histórica yo no pude por ser mayor de edad. Vivo en España y tengo tarjeta comunitaria permanente tengo tramitada la nacionalidad que fue enviada a Madrid en noviembre de 2015 y todavíano está digitalizada. En qué me afecta la nueva ley d nietos? Podría tramitar la nacionalidad por ser hijo de española x la ley de memoria histórica?

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 11/12/2018

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

 Buenos días DDuende:


Te comento por partes sobre lo que comentas. En primer lugar, la solicitud de nacionalidad española por residencia está realizada correctamente pero te informo que el Ministerio de Justicia acumula grandes retrasos en la tramitación de los expedientes. En este sentido, no hay ninguna anomalía en tu solicitud y el hecho de realizar una nueva no sería una solución puesto que ya hay un expediente iniciado. 


Por tanto, aunque tuviéramos opción de presentar la nacionalidad por la ley de la memoria histórica, no te lo aconsejo. En todo caso, por desgracia, el plazo para presentar una solicitud al amparo de esta ley finalizó el 27 de diciembre de 2011 y tendríamos que haber demostrados que nuestros ascendientes españoles salieron huyendo como consecuencia de la Guerra Civil Española. 


Te dejo el enlace a la página web del Minsterio de Justicia por si quieres profundizar un poco más en la información que te envío.


https://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/concesion-nacionalidad/descendientes-espanoles


Mucha suerte con tu expediente de nacionalidad y seguimos en contacto para cualquier cuestión.


Un saludo,


 


 


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org