Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/05/2023

Foto

Formulada por: Nerak

Asesoramiento para cita de solicitud de asilo para personas LGTBIQ

Descripción: Hola, tengo mi cita por primera vez para protección internacional el día 16 de junio, quisiera tener el apoyo jurídico respectivo para que la cita culmine de la mejor manera

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Sevilla

Respuesta 07/06/2023

Foto

Aportada por: Paloma Hermoso Sousa

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes, 



La Protección Internacional (PI) es una figura legal para aquellas personas que, debido a fundados temores a ser perseguido/a por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, orientación sexual o pertenencia a determinado grupo social, ha tenido que huir de su país y no puede volver. Es importante tener en cuenta que la PI no está pensada para aquellos desplazamientos motivados por cuestiones laborales o económicas.



La cita de la que hablas es la formalización de tu solicitud de PI, principalmente consiste en una entrevista personal ante la policía, en ella debes exponer los motivos de persecución que te obligaron a abandonar tu país de origen, así como las razones por las que no puedes volver a él. Cuanto más preciso, detallado y bien estructurado sea tu relato mejor, para apoyarlo de la mayor credibilidad posible.



Al finalizar la entrevista te deben entregar un Resguardo de presentación de solicitud de protección internacional (al que llamamos Tarjeta Blanca) que acredita tu situación legal en España como solicitante de PI. Tu estatus no será el de residente legal, sino el de solicitante de PI autorizado a permanecer en España hasta la resolución de tu expediente. 



Seis meses después de la obtención de tu Tarjeta Blanca, sin resolución, tendrás derecho a trabajar en España y nueve meses después de la entrevista podrás obtener tu Tarjeta Roja también con autorización de trabajo, siempre que en ese periodo de tiempo no se haya notificado la resolución de su expediente.



Un saludo, 



Paloma. 


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org