Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/03/2023

Foto

Formulada por: GianDeLauro

Regularización de estancia

Descripción: Buenas tardes
Mi nombre es Gianfranco, tengo 24 años y soy argentino. Llegué a España hace mas de 90 días por lo que ya estoy fuera de mi estadía permitida como turista y mi consulta es como podría regularizar mi situación ya que a partir del 15/03 ya quedé como irregular.
Mi situación es la siguiente: me fui de mi país en busca de una situación económica mas estable y además por discriminación por pertenecer al colectivo LGBT. En el año 2020 sufrí un intento de homicidio por el mismo motivo, del cual cuento con denuncias hechas en la policía nacional de Argentina. Sé que tengo la posibilidad de solicitar un asilo político o protección internacional pero lo que me frena de hacerlo por esa opción es que mi papá, que esta en mi país, sufre de problemas cardíacos graves y no podría no volver allá para ir a cuidar a mi papá.
Mi pregunta es si podría regularizar mi situación de alguna otra forma que me permita visitar Argentina. Por ejemplo, asilo humanitario.
También pensé en la opción de entrar a Argentina por tierra desde algún país limítrofe. Ya que en ese caso podría cruzar con mi documento de identidad sin necesidad de sellar el pasaporte pero desconozco si de algún modo el estado español podría enterarse de esa ¿maniobra¿.
Quedo a la espera de una respuesta.
Y desde ya muchas gracias por brindar este tipo de servicios a la comunidad de inmigrantes.
Gianfranco .

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 21/03/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Dada su intención y necesidad de poder viajar a Argentina, la solicitud de asilo en España no sería apropiado dado que durante el tiempo en el que usted sea solictante de asilo y su solicitud esté en proceso, no podrá salir de España.



Otra cosa es intentar regularizar su situación realizando solicitud de arraigo en España ante autoridad de Extranjería pero de momento no sería posible dado que se requiere un tiempo minimo de permanencia en territorio español de 2 años.



Le facilito enlaces a las hojas informativas de,



Arraigo para la formación: https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja111/index.html



Arraigo laboral: 



https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja035/index.html


volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org