Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/01/2016

Foto

Formulada por: soteria

solicitud de asilo

Descripción: deseo saber si como colombiana puedo solicitar asilo en España por la difícil situación de inseguridad que se presenta en mi país de origen y que tan factible es que sea aprobada o que tan recomendable es hacer dicha solicitud

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 11/02/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


La solicitud de asilo en España puede realizars en el puesto fronterizo o (más recomendable), dentro de España ante la Oficina de Asilo y Refugio. Pero recuerde que en el caso europeo, el primer paìs que pise es que está obligado a tramitar su solicitud. Es decir, que si entra en España haciendo escala en Francia, España la remitiría a Francia para que ese  país resuelva su solicitud.


Más que la nacionalidad, en estos casos, lo que se tiene en cuenta es acreditar que se sufre persecución por alguno de los motivos contemplados en la Convención de Ginebra de 1951 y que el Estado de origen no puede o no quiere darle protección. 


Tambien se puede otorgar proteccion subsidiaria si, aunque no esté en esa situación, el retorno a su pais  puede suponer un riesgo para su vida o integridad físicas.


El hecho de que la situación de violencia haya mejorado en Colombia por las conversaciones de paz es un elemento que será tenido en cuenta si tiene relación con su relato de persecució.


El alegar una mera situación de violencia generalizada en el país me temo que no sería sufiicente para se le concediera asilo en un paìs europeo.


No obstante, le reitero que lo que debe exponerse es la situación individual de riesgo o persecución y la misma se valorará individualmente en función de sus alegaciones y documentación que pueda presentar.


Suerte y un saludo.


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org