Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/07/2018

Foto

Formulada por: afeva

Residencia europea

Descripción: Buenas tardes. Le escribo este mensaje puesto que estoy desesperada por encontrar una solución a mi caso. Yo soy española, actualmente estoy residiendo en Inglaterra, pero en septiembre debo regresar a España por motivos de continuar mis estudios. Aquí en Inglaterra vivo con mi novio. Él tiene nacionalidad venezolana, y por motivos económicos no puede continuar sus estudios con lo que su visa va a expirar. Su padrastro es Español, y ya comenzó el trámite de opción para conseguir la nacionalidad española. No obstante ese trámite es tedioso y tarda un par de años. Estuvimos pensando en que puede ir a vivir con sus abuelos españoles a España, pero no sé si eso será de ayuda para obtener su residencia, bien en Inglaterra o bien en España. Ruego por favor me ayude, se lo agradecería mucho. No queremos que él tenga que regresar a su país tal y como las cosas están allí y tengamos que separarnos.
Gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Sevilla

Respuesta 10/09/2018

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

 Estimada Afeva,


disculpe por el retraso en la contestación. A estas alturas quizás ya hayan venido a España y hayan solucionado sus dudas, pero de todas maneras intentaré aclararle la situación.


Su pareja, al ser ciudadano venezolano, podría estar en España durante un periodo de 3 meses, en calidad de turista. Durante esos meses podrían empadronarse juntos y así consolidar una relación de pareja de hecho y registrarse como tal, una vez transcurra el plazo estipulado para ello en la localidad en la que vayan a fijar su residencia (cada municipio establece las bases para acreditar una pareja de hecho). Cuando obtengan el certificado de pareja de hecho, siempre y cuando usted esté trabajando, él podría solicitar una residencia como familiar de ciudadano de la UE.


El hecho de empadronarse con sus abuelos no tendría valor, a efectos legales, para obtener un permiso de residencia.


Si su padre fue originariamente español, podría solicitar, por la vía del régimen general, un permiso de residencia y trabajo por arraigo, pero al ser padrastro, entiendo que no tiene esa opción. 


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org