Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/05/2016

Foto

Formulada por: Noemi1975

Traer a mi madre y hermana de Argentina

Descripción: Me dirijo a usted para ver cuales son los trámites que debo realizar para poder traer a mi madre y a mi hermana, las dos de nacionalidad Argentina, a vivir aquí de manera legal. Yo soy Argentina con nacionalidad Española.

Mi madre no se encuentra bien de salud por lo que deseo traerla a vivir aquí conmigo. Ella tiene 68 años y serios problemas de columna, su médico le ha dicho que tiene las vertebras muy desgastadas, encimadas y pinzadas. Y lo más importante es que si no se cuida, puede quedar paralítica (cuento con un certificado médico), no debe hacer esfuerzos al punto de no poder coger ni una escoba... por lo que imagine usted que no puede valerse por si misma en el cuidado de una casa. Y yo no puedo dejar que eso pase!.

Ella es viuda, la navidad del año 2014 murió mi padre y ha quedado sola con mi hermana que tiene síndrome de down. Mi hermana es una persona bastante dependiente, ella la ayuda un poco a mi madre en su casa, pero no es capaz de encender un fuego para hacer la comida, de hecho no prepara ninguna comida, ni pensar en salir a hacer la compra. A los efectos es como una niña pequeña.

El panorama esta muy complicado por lo que yo me planteo la posibilidad de traerlas a vivir aquí. Ellas podrían vender su casa de Argentina y comprar un piso aquí para estar cerca mío y que yo pueda encargarme de ellas.

Económicamente mi madre cuenta con su pensión de jubilada, más la pensión de viudedad y una pensión por hijo discapacitado. Allí el costo de vida es elevado y la seguridad ciudadana esta muy mal, pienso que aquí podrían vivir perfectamente con sus ingresos y seria lo mejor para ellas, para mi y mi tranquilidad, dado que mi situación económica no me permite pagarle a una persona que se encargue de ellas allí.

Deseo poder resolver esta situación lo antes posible ya que dadas las condiciones el tiempo es un factor que juega en mi contra.

A la espera de una pronta y favorable respuesta, le envío un cordial sal

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 07/06/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Creo que en este caso, tanto su madre como su hermana podrían solicitar autorización de residencia en régimen comunitario, en base a un nuevo supuesto, que es "que por motivos graves de salud o discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo de su cuidado personal".


El procedimiento sería que ellas entraran en España como turistas (sin visado) y una vez en España presentaran su solicitud, aportando, además de la documentación general (pasaportes, certifcados que demuestren el parentesco con español, etc), toda la documentación que puedan sobre el estado de salud y/o discapacidad de ambas. Además, habria que acreditar que usted tiene trabajo en España o medios de vida propios.


Puede encontrar más información sobre el procedimiento pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

Consulta 13/06/2016

Aportada por: Noemi1975

Enunciado de respuesta:

 Buenas noches Javier:


 


Ante todo, muchísimas gracias por contestarme.


He revisado su respuesta y he leído el link que me envió.


Necesito saber el grado de seguridad que tengo de que efectivamente me otorguen la residencia para ellas. No quiero que ellas vendan su casa, se vengas aquí y al cabo de 5 ó 6 meses les nieguen la residencia.


Otra cosa que no me queda clara es con respecto al punto que dice:



  • Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo


A qué se refiere con documentación acreditativa de condición de familiar a cargo? Qué es lo que necesito?


Ellas tendrían que vivir en mi casa? es decir, que tengo que justificar que las mantengo yo? Porque como le comenté en el mail anterior, mi madre cuenta con su pensión de jubilada, su pensión de viudedas y la pensión por mi hermana con lo cual no necesitan que yo las mantenga.


Muhas gracias por todo, me esta siendo de gran ayuda!!!


Saludos, Noemí

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org