Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/01/2018

Foto

Formulada por: Giselle

Tarjeta comunitaria ascendientes

Descripción: buen día: somos colombianas con nacionalidad española, necesitamos y queremos que nuestros padres de 72 años se queden con nosotras para poder cuidarlos, mi hermana envía mensualmente un importe de 200 euros a nombre de uno solo de ellos, porque allí no tienen pensión, ni ingresos.

¿Es posible tramitar la tarjeta para ellos, si viniesen como turistas? ¿Se debe comprar el tiquet ida y vuelta o solo con el de ida valdría?


Gracias por la información

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 26/01/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Giselle.


Si sois ciudadanas españolas, una vez que vuestros padres estén aquí, podrían solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (tarjeta comunitaria) para vuestros padres acreditando que están a vuestro cargo.


Aunque enviéis el dinero a uno solo de ellos, que se traigan el certificado de matrimonio, algún documento que acredite que vivían allí juntos, y documentación oficial de Colombia que acredite que no percibían allí ningún tipo de ingreso y junto a los envíos de dinero, que pidan la tarjeta comunitaria. También van a exigir un seguro médico que cubra su estancia en España. En el caso de que lo denegaran, se puede recurrir a los Juzgados solicitando asistencia jurídica gratuita.


En cuanto a lo de sacar un billete de ida y vuelta, no debería ser necesario porque ellos no vienen como turistas, sino como familiares de ciudadanos de la Unión que vienen para residir pero sí es cierto que las compañías suelen exigir el billete de ida y vuelta para asegurarse que si no los dejan entrar, no tengan que asumir ellos el gasto del regreso.


Enviadles también para que traigan con ellos, un acta notarial de manifestaciones donde indiquéis que como ciudadanas españolas queréis que vuestros padres vengan a residir con vosotras ya que dependen de vosotras y también compulsado el DNI de quien esté enviando el dinero que es quien debería firmar en la solicitud cuando se haga la solicitud de la tarjeta comunitaria. También enviadles certificado de empadronamiento y certificado de nacimiento para acreditar que son vuestros padres.


Suerte y un saludo.

Respuesta 26/01/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo Giselle.


Respecto a tus dudas, te contesto:


1.Mi hermana se encuentra visitandoles en Colombia, ella puede hacer el acta notarial alli en Colombia, les valdria? Mejor si se hace aquí pero también serviría si se hace allí, pero en ese caso, habría que apostillarlo para que sirva aquí.

 


2. Es necesario enviar carta de invitación? No debería serlo porque si vienen a reunirse con la ciudadana española y para residir, no tienen por qué traer la carta de invitación ya que traen el acta notarial de manifestaciones en el que se reclama que vengan a residir con su hija española.

 


3. El registro civil que indicas ¿ es el Español? No sé a qué registro civil dices que indico porque no hablo de ningún registro civil. Si te refieres a los certificados de nacimiento, tienen que ser los de la ciudadana española y esos se piden en el Registro Civil español donde se inscribió la nacionalidad.


Suerte y un saludo de nuevo.

Consulta 26/01/2018

Aportada por: Giselle

Enunciado de respuesta:

gracias por la respuesta,  me surge otras dudas


1.Mi hermana se encuentra visitandoles en Colombia, ella puede hacer el acta notarial alli en Colombia, les valdria?


2. Es necesario enviar carta de invitación?


3. El registro civil que indicas ¿ es el Español?


 


muchas gracias

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org