Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/07/2016

Foto

Formulada por: Icesky

Contrato de media jornada para autorización de arraigo

Descripción: Tengo un contrato de media jornada como ayudante de camarero para poder sacar la primera tarjeta y residencia (papeles) ¿tendré algún problema con eso? Ya que no puedo presentar un contrato de 40 horas. Los demás requisitos ya los tengo, vivo en (España /Barcelona ) ya hace 4 años y no tengo antecedentes penales y la empresa no tiene deudas.

Gracias

Nacionalidad: Bolívia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 06/07/2016

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


En principio, el reglamento de extranjería no exige que se trate de un contrato a tiempo completo (artículo 124.2 R.D. 557/2011), sino de un contrato de trabajo por un año de duración. No obstante, en lo que se refiere a contrataciones en el sector agrícola sí que admite la posibilidad de incorporar varios contratos de trabajo a tiempo parcial.


Al menos en Almería, que es lo que yo conozco, para el arraigo social admiten un contrato de trabajo a tiempo parcial, siempre que el salario alcance, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 655,20 €/mes.


Saludos.

Consulta 06/07/2016

Aportada por: Icesky

Enunciado de respuesta:

Una consulta aquí en Barcelona me dicen q si necesito un contrato de jornada completa ahora me harán como ayudante de camarero pero 


yo tendría que pagarme mi seguridad social mi sueldo seria de 800 euros .,,ahora cuanto tendría que pagar yo cada mes mi seguridad  social ? Gracias ...

Respuesta 06/07/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Icesky.


Consulta bien en Barcelona porque en principio para la solicitud de la residencia por arraigo social, no exigen contrato a jornada completa, sino que lo que hay que garantizar es que se cobre como mínimo el salario mínimo interprofesional (655,20 euros), es decir, que aunque se haga un contrato de media jornada, por ejemplo, lo importante es que se ponga que se va a cobrar esa cantidad como mínimo.


De todas formas, pregunta en la oficina de extranjeros o en Cruz Roja de allí o en cualquier otra organización que trabaje con ciudadanos extranjeros porque ellos son los que mejor conocen la práctica de allí.


Lo que también tienes que tener en cuenta no es sólo que la empresa no tenga deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, sino también que la empresa pueda garantizar ese pago y eso va en función de los miembros que sean en la unidad familiar de quien te contrata, es decir, que si quien te contrata en su unidad familiar es sólo una persona, le exigirán a la empresa que acredite que tiene unos ingresos mensuales de 1.188 euros al mes.


Respecto a lo que tienes que cotizar, lo primero que tienes que tener en cuenta es que si te hacen un contrato de camarero a jornada completa,  no pueden poner el sueldo que quieran sino que se tienen que ajustar a lo que establezca el convenio colectivo de hostelería de Barcelona y en función de eso se cotiza. Piensa que más o menos, se paga de seguridad social entre empresa y trabajador, un 36% y no sería de los 800 euros sino de la base de cotización total que incluye las pagas extraordinarias, es decir, con 800 euros de salario, se pagaría a seguridad social el 36% de 933,33 (salario de 800 euros + 133 de 2 pagas extras).


Suerte y un saludo.

Consulta 09/07/2016

Aportada por: Icesky

Enunciado de respuesta:

Fui a Scai y también visite una abogada me exigen la jornada completa ..mi jefe me hará de jornada completa como ayudante de camarero mi sueldo será de 800¿ Más las pagas ...o sea que pagaría la seguridad social según entendí como 335 euros o algo así ? 


En casa de mi jefe solo viven 3 personas y mi jefe es autónomo sería el único en plantilla .,,


Gracias por la información 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org