Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/06/2006

Foto

Formulada por: Jorge3244

¿Cuáles son las condiciones para pedir refugio al estado español y dónde se hacen los trámites?

Descripción: Hola, mi pregunta es la siguiente, ¿cuáles son las condiciones para pedir refugio al estado español y dónde se hacen los trámites?

Muchas gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 05/06/2006

Foto

Aportada por: Lourdes Torres Martín

Su tarjeta de presentación: Especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Guipuzcoa

Enunciado de respuesta: Hola Jorge:

Para pedir refugio al estado Español tendrias que estar perseguido en tu pais de origen (en principio) por un tema político, etníco o religioso. Al llegar a España tendrias dos opciones solicitarlo en el mismo aeropuerto (en frontera), o en una Comisaria de la Policia Nacional aportando la historia personal de la persecución y todas las pruebas que puedan verificar el relato, en el segundo caso tendrias treinta dias desde la entrada en el país para presentar la solitud de asilo.

Es importante que si deseas pedir asilo unicamente en España, tengas en cuenta que a nivel Europeo existe un convenio (Dublin), que obliga a las personas a solicitar asilo en el primer país Europeo donde llegan, aplicandose este convenio si la peticion se realiza posteriormente en un segundo país, lo que conlleva que te puedan devolver al pais que te haya otorgado el visado (país por donde hayas entrado).

Un saludo,

Lourdes Torres

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org