Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/08/2015

Foto

Formulada por: Samumogo

Regreso a España y solicitud de residencia por arraigo familiar.

Descripción: Buenas noches,
Nos acogimos al plan de retorno voluntario mi esposa y yo y el 31 de octubre del presente de año se cumplen los 3 años de haber salido de España.
Quisiéramos regresar a España y teniendo en cuenta que tenemos un hijo de 4 años con nacionalidad española sabemos que podemos solicitar residencia por arraigo familiar pero la duda es si podemos tramitarlo mediante el consulado de España en Colombia o se debe hacer en España directamente.
Un saludo y gracias por la colaboración.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 25/08/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Samumogo.


La residencia por arraigo familiar, es una residencia por circunstancias excepcionales y se concede cuando se está en España. Se concede esa residencia y precisamente porque se da una circunstancia excepcional como es ser padre o madre de un ciudadano menor español que se encuentra a cargo de ellos y convivan con él.


Este tipo de residencia no se puede solicitar en el consulado porque es necesario estar en España. Lo que sí podríais, al haber retornado voluntariamente, es recuperar la residencia de larga duración (antes permanente) si fuera el caso. Es decir, si cuando os fuisteis eráis titulares de la residencia de larga duración, sí que podríais solicitar en el consulado la recuperación de dicha residencia y desde allí la enviarían a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la ciudad donde fuerais a venir y esta resolvería la solicitud y en el consulado os darían el visado para que pudierais entrar y una vez aquí, os darían nuevamente la residencia de larga duración.


Si no teníais la residencia de larga duración, lo que os beneficia para que podáis venir, es que si hubiera alguien que aquí os quisiera contratar, no se tendría en cuenta la situación nacional de empleo y podría solicitaros la autorización de residencia y trabajo y una vez concedida aquí, podríais solicitar el visado en el consulado español.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org