Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/06/2021

Foto

Formulada por: aritzv81

Extranjería

Descripción: Buenas

El caso es que yo me case en México con mi mujer que es peruana.(boda civil y apostillada) Supuestamente valida en x países,, pero resulta que ese matrimonio no es válido en España, me dicen que lo registre en España y que ya me lo validaran o no en x meses¿Y encima me dicen ahora que lo tendría q haber registrado en la embajada de Perú en México (el matrimonio esta apostillado en México).

O que viaje a Perú y lo valide en la embajada de España en Perú.. me parece todo un cachondeo. Según con quien hables te dice una cosa diferente,, ya sea la policía nacional de extranjería, o la embajada consulado o registro civil de turno...se pasan la pelota unos a otros sin dar una solución Y me gustaría saber en su opinión que debo o puedo hacer? gracias y saludos

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Guipuzcoa

Respuesta 15/06/2021

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

 BUenos días, 


   CUando una personas española contrae matrimonio en el extranjero, si desea que ese matrimonio despliegue efectos en España, debe inscribirlo. Esto se puede hacer en el Consulado de España del país donde se celebró el matrimonio, o bien en el Registro Civil Español. Entre otros documentos, hay que aportar el certificado de matrimonio del país donde se ha contraído, debidamente legalizado. A través del proceso de legalización se "autentica" un documento para que ese documento sea válido en otro. Los países firmantes del Convenio de la Haya emplean la Apostilla de la Haya, como herramienta de legalización, que simplifica el proceso. EN tu caso, el certificado de matrimonio mexicano debería estar apostillado, y luego se debería iniciar el proceso de registro del matrimonio, tanto en el Consulado Español ( para que tenga efectos en España), como ante el COnsulado Peruano ( para que tenga efectos en Perú). Ambas administraciones iniciarán un proceso para verificar que ese matrimonio se ha celebrado respetando la normativa de cada país. En España procederán a haceros una entrevista por separado para aprobar la inscripción.


 Si no realizais estas gestiones, en vuestros países continuareis solteros, y vuestro matrimonio solo será válido en México, con independencia de que el certificado de matrimonio tenga la Apostilla de la Haya.  ( los documentos mexicanos oficiales sin Apostilla no son válidos es España).


Mucho ánimo, eso sí, porque el proceso es largo, pero muy recomendable.


 Un saludo, atentamente, 

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org