Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/06/2016

Foto

Formulada por: CarmenP

Documentacion de rumanos en España.

Descripción: Buenos días,

Quería consultar si hay alguna posibilidad de emitir dni rumano (lo que sería su tarjeta de identificación en Rumanía) desde España a dos jóvenes (16 y 18 años) que nunca lo han tenido y a los que les caduca el pasaporte en octubre de este año.
Su madre ha sido operada por un accidente de tráfico, está pendiente de nueva operación en septiembre y no dispone de recursos económicos para trasladarse a Rumanía.
¿Sería posible emitir este documento desde el Consulado u otro Organismo en España? No tienen NIE ni otra documentación, sólo el pasaporte, y llevan viviendo en España más de 6 años. Su madre si lo tiene todo en regla.
Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Cuenca

Respuesta 30/06/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola CarmenP.


La obtención de la documentación rumana es competencia de Rumanía, por lo que es necesario hacer la tramitación ante el consulado de Rumanía en España. Por la experiencia de otros supuestos, sí es posible la obtención del pasaporte en el consulado de Rumanía en España. Lo que ocurre es que las tasas son mayores en función de que se disponga del DNI rumano o no porque si no se dispone de él, primero exigen dicha obtención y después ya se puede solicitar el pasaporte.


De todas formas, para obtener la documentación legal española, es suficiente el DNI rumano o el pasaporte, pero para el caso de los hijos de 18 y 16 años, pueden obtener el certificado de residente legal como ciudadano de la Unión Europea siempre y cuando la madre acredite que está de alta en la Seguridad social como trabajadora o si ellos están de alta en la Seguridad Social como trabajadores y si no, es necesario acreditar medios económicos pero no es necesario el DNI rumano, con el pasaporte es suficiente.


En cualquier caso, sería bueno que os acercarais a Cruz Roja del lugar donde viven o a cualquier otra organización que lleve materia de extranjería para que viendo el caso concreto, les puedan dar un asesoramiento más ajustado a la situación real.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org