Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/03/2021

Foto

Formulada por: Luis88

Acerca del informe de arraigo social y la posibilidad de solicitar el arraigo social en un municipio, provincia o comunidad autónoma diferente al de residencia durante los últimos 3 años

Descripción: Hola, resido en Almería capital desde hace más de 3 años y he presentado el expediente de arraigo social a través de Mercurio. En el momento en que presenté el expediente no tenía el informe de arraigo social emitido por el ayuntamiento (adjunté pruebas de que lo había solicitado con varios meses de antelación así como pruebas que evidencian cierto grado de arraigo), sucede que recientemente el trabajador social me ha visitado y me ha indicado que para emitir el informe debo de cumplir con una serie de requisitos, particularmente me preocupa uno de ellos relacionado con la vivienda en la que vivo de alquiler: "Copia simple de la escritura o primeras páginas de la misma (dónde se vea el comprador)". ¿Podrían desestimar mi solicitud de arraigo social a pesar de que indiqué que había pedido el informe al ayuntamiento y éste no me respondió en un plazo prudencial (más de dos meses)?, en caso de que me denieguen el arraigo social por no presentar el informe debido al requisito indicado (depende de la buena voluntad del arrendador): ¿podría solicitar el arraigo social en otro municipio de la provincia, o en otra ciudad de una comunidad autónoma diferente en la que los requisitos para la emisión del informe de arraigo social sean menos difíciles de cumplir? Un aspecto que se debe considerar es que todo el tiempo que llevo viviendo en España ha transcurrido en el mismo municipio en el que he solicitado el arraigo social.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Almeria

Comentario: Dudas referidas al informe de arraigo social

Respuesta 11/03/2021

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

  Hola Luis 88:


Entiendo que si eres arrendador (no propietario) solo sería necesario el contrato de arrendamiento, la nota simple del Registro de la Propiedad donde se vea quién es al propietario y que coincide con el arrendador, y quizás algunos recibos de haber pagado el alquiler.


Si presentas la solicitud sellada del ayuntamiento donde acreditas que lo pediste hace más de un mes, la Oficina de Extranjeros debe esperar a que se emita el informe antes de denegarte el arraigo. O requerirte que acredites por tus medios que estás integrado en la localidad.


Te recomiendo que tengas paciencia, que hables con el ayuntamiento y le digas que ya tienes el arraigo presentado en la Oficina de Extranjeros y seguramente se darán más prisa.


Saludos y suerte

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org