Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/12/2015

Foto

Formulada por: gicala

Renovación de Residencia: Por Causas Excepcionales - Arraigo Familiar - a Autorización de Residencia y Trabajo - Hija y Nieta de Español.

Descripción: ¡Hola! Soy de Venezuela y estoy próxima a mudarme a Las Palmas, España, esperando optar a la opción de Solicitud de Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales: Arraigo Familiar, ya que mi madre acaba de tramitar su nacionalidad de origen (debido a que al momento de ella nacer, aquí en Venezuela, tanto mi abuelo como mi abuela mantenían únicamente y exclusivamente sus nacionalidades españolas, ambas reflejadas en el acta de nacimiento de mi madre). Tengo algunas dudas al respecto, las cuáles espero me puedan ayudar a solventar.

Duda #1:

Queda claro que la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales es un permiso que tiene una duración de 1 año, pero; tengo entendido que por ser tanto nieta como hija de españoles al 1er año de vivir con residencia legal e ininterrumpidamente en España puedo empezar la tramitación de la solicitud de nacionalidad por residencia. Mi pregunta es la siguiente ¿Es posible renovar/modificar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales a una autorización de residencia y trabajo (que tiene una duración de 2 años) y poco después o la par de este procedimiento, iniciar los tramites para la solicitud de nacionalidad por residencia legal por ser nieta e hija de un español?

Duda #2:

He leído de personas que supuestamente entregan toda la documentación correspondiente para la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales: arraigo familiar y aún así obtienen como solución: "No favorable". Mi pregunta es ¿Qué posibles errores y "pasadas por alto" podrían influir negativamente al momento de la consignación de toda la documentación necesaria para la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales?


Primeramente muchas gracias por su atención y espero me sepan ayudar a solventar estas dudas.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 28/12/2015

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta:

Hola Cicala:


La documentación que necesitarás presentar para la tramitación de tu residencia por arraigo familiar es (http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja083/index.HTML) :


• Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

• Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.

• Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.

• Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad, que será:

o En el supuesto de ser padre o madre de menor de nacionalidad española:

¿ Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor.

o En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español:

¿ Certificado de nacimiento del solicitante.

¿ Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.


No existe garantía para que te venga aprobada, si te denegaran tendrías que recurrir.


En cuanto al tipo de permiso que podrás solicitar al finalizar el año, será la modificación de residencia por arraigo familiar, a la residencia con autorización de trabajo (si dispones de un contrato de trabajo) temporal, o, residencia no lucrativa (si dispones de medios económicos suficientes) temporal, en la página que te he indicado tienes toda la información de ambos trámites. 


La nacionalidad la podrás solicitar al año de residencia legal y continuada, antes no. Un cordial saludo y felices fiestas.


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org