Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/09/2011

Foto

Formulada por: TereGaston

Padre de niño español

Descripción: Buenas. En mi centro educativo tengo un joven que estuvo documentado como mena, la renovación no ha sido posible y su caso esta pendiente de resolución en el TSJ, pero ahora el joven acaba de decirnos que es padre de una niña, la madre es española. ¿Podríamos intentar un permiso por razones extraordinarias? O añadir este dato a su recurso. La niña vive en Canarias, el joven en la península. Los padres no están casados ni son pareja de hecho, pero si mantienen una relación afectiva (en la distancia claro está) ¿Pueden pedirle un certificado de convivencia en Canarias? ¿Para este trámite son necesarios los penales de su país de origen, a pesar de haber venido como menor? Gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Alava

Respuesta 05/10/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Para ahorrarte problemas, y si ambos tienen una relación afectiva, les recomendaría que se hicieran pareja de hecho. De esta forma, que es más rápida que el matrimonio, podría solicitar directamente la tarjeta de familiar de comunitario, y con ella trabajar y residir legalmente en España, pero sin la obligación de cotizar para renovar, etc. No es necesario que estén "físicamente" juntos, aunque sí empadronados, al menos para hacer la unión de hecho, y la tarjeta de familiar de comunitario se mantiene mientras no se borre la inscripción, o alguno de los dos se case con otra persona.


Si prefieren seguir con el tema del recurso, desde luego es recomendable decir que tiene una hija española.


Y además, también existe la posibilidad de pedirle un arraigo por ser padre de española de origen, con la nueva legislación que entró en vigor antes del verano.


Aquí te dejo los dos procedimientos, por si queréis consultarlos:


Tarjeta de familiar de comunitario: http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103.pdf


Arraigo por ser padre de española de origen:  


http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/37.pdf


 


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

Respuesta 05/10/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola de nuevo:


Se me olvidó decirte que para el caso del arraigo, necesita solicitar los penales de su país, a no ser que habléis con la oficina y le exhiman de ello, precisamente por haber venido siendo menor. Se exigen penales de los países donde haya estado los últimos 5 años y del país de origen.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org