Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/04/2016

Foto

Formulada por: katia eliana

Reagrupacion de madre y hermano de Perú por hermana con nacionalidad española.

Descripción: hola
Soy originaria de Perú este año obtuve la nacionalidad española , tengo en peru a mi madre y a cargo de ella a mi hermano con esquizofrenia, mi madre ya es una persona mayor que sufre de muchas dolencias y mi deseo es traerlos.
Yo mando una mensualidad desde hace 5 años para la manutencion de ambos , he estado mirando las nuevas normativas de reagrupacion comunitaria de familias extensas y dice que tendría que estar con mi hermano allá en peru no menos de 24 meses pero claro no podría yo tengo que estar aquí para mantenerlos y aparte esta que mi madre es la que se hace cargo de mi hermano.
Y en caso de mi madre ¿que seria mejor traerla por reagrupación haciendo los papeles desde españa o que viniera como turista y aquí pedir luego la reagrupación para que le otorguen la tarjeta comunitaria? ¿habría alguna posibilidad de traerlos a ambos a la vez? ya que mi hermano no puede estar solo
hace poco quitaron la visa para poder entrar a españa y bueno cuando uno hacía lo de la reagrupación de otorgaban un visado comunitario para entrar a españa y luego uno estando aquí solicitaba la tarjeta comunitaria pero ahora como se hara ¿que tramite seria el correcto y sencillo? . yo aqui compre un piso y tengo aquí en españa otro hermano que también ayuda ami madre y quiere que este aqui ¿facilita esto?
Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 03/05/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Cuando concurren situaciones de discapacidad, como las que usted refiere en el caso de su hermano, la ley no exige que se deba acreditar un período de convivencia en el país de origen, por lo que creo que podría ser uno de los supuestos recogidos en la nueva reforma legal.


En cuanto al procedimiento, al haberse suprimido el visado para entradas de corta duración a Perú, la solicitud debe presentarse directamente en España.


El problema en estos casos puede darse al entrar en España, ya que en el puesto fronterizo pueden considerar que no se dan las circunstancias para aplicar el régimen comunitario (especialmente si se trata de familia extensa) y denegar la entrada en España.


Por tanto, lo más recomendable es reunir la condiciones para entrar como turista en España (billete de vuelta, medios económicos suficientes y carta de invitación) y una vez en España presentar la solicitud de autorización de residencia como familiar de ciudadano comunitario.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org