Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/11/2015

Foto

Formulada por: VaneBrice

Residir en España ciudadano comunitario y esposa extracomunitaria

Descripción: Buenos días

Soy venezolana casada con un Italiano, mi esposo y yo estamos planeando viajar a España el próximo año con planes de residencia.

Estamos al tanto de la necesidad de solicitar un NIE al momento de llegar al territorio español, pero tenemos algunas dudas que no logramos aclarar vía internet, y son las siguientes:

1) Cuanto tiempo podría tardar el proceso de solicitud del NIE.
2) Adicionalmente a los documentos solicitados por la pag www.exteriores.gob.es (Formularios EX15, 790-012, copia y original del pasaporte Europeo y Pago de la tasa)
Es necesario tener un monto de dinero específico en mi cuenta bancaria y en la del para solicitar el NIE?
3) Queremos buscar trabajo cuando lleguemos a España, como podemos justificar la solicitud del NIE si aun no tendríamos contrato? O en este caso solo demostrando los fondos económicos para el tiempo de estadía?
4) Siendo mi esposo de la comunidad europea, se debe solicitar la residencia en España? Como sería el proceso en caso de ser afirmativo?

Agradeciendo su respuesta, me despido.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 20/11/2015

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


En primer lugar, si su matrimonio no está inscrito en España, esto es lo primero que deben hacer ya que si no es así el matrimonio celebrado en el extranjero no producirá ningún efecto en España. Preunten en el consulado de España en Venezuela acreca de este trámite.


En segundo lugar, una vez que estén en España, dentro de los tres meses siguientes a su entrada, su marido debe solcitar un certificado de registro de ciudadano de ciudadano de la Unión y usted tendrá que solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Si no pueden aportar un contrato de trabajo (en realidad no es contrato de trabajo, sino un precontrato o compromiso de contratación), tendrán que acreditar que disponen de medios económicos y de un seguro de salud privado, entre otros requisitos que creo que ya conoce.


En relación a la cantidad de dinero exigida en el caso de que no desarrollen actividad laboral, lo que se viene exigiendo la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva. Es decir, se considerará que existen rentas o ingresos insuficientes cuando la suma, en cómputo anual, de los que posea el interesado sea inferior al importe anual de la prestación. Para el año 2015, 5.136,60 euros.


Y en cuanto a la duración de ambos trámites, suele rondar entre uno o dos meses. Pero el problema es que la inscripción de su matrimonio en España se puede demorar mucho más. Y sin esa inscripción no pueden hacer nada.


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org