Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/10/2021

Foto

Formulada por: Andeantonio

¿Cómo regularizar Estancia Vencida y conseguir NIE?

Descripción: Ingresé a España como turista el 26 de Febrero de 2020. En aquel momento no tenía intención de quedarme. Estuve durante algunos días como peregrino en la Vía de la Plata y luego sucedió el Estado de Alarma el día que llegué a Santiago de Compostela. Me quedé en Santiago de Compostela por tres meses con una familia Gallega que me acogió en su piso. Después no pude regresar a Perú que es donde vivía debido a que las fronteras estaban cerradas y a que perdí mi trabajo allá por el cierre de actividad turística. Estuve desde Junio de 2020 hasta Mayo de 2021 trabajando como voluntario en una Asociación cuidando burros en Asturias. Tengo pruebas de aquello ya que salí en la televisión en Julio de 2020 además de otro programa en Marzo de 2021 además de apariciones en prensa escrita ya que organicé un Crowdfunding que recaudó cerca de 10,000 ¿. Luego he estado recorriendo España. Durante el verano estuve acampando en diferentes lugares en los Pirineos. Después alquilé habitación en Lleida, estuve de voluntarioalgunas semanas ayudando en casa de una pareja cerca de Tarragona. Luego estuve un mes en un pasito que alquilé en Lleida y ahora me estoy dirigiendo a Valencia.

Hasta ahora he estado viviendo de mis ahorros pero en vista que ya no me queda mucho me puse a buscar trabajo remoto(como los nómades digitales) y tendré mi primera entrevista en una semana. Independientemente de esta posibilidad, necesito trabajar en forma remota y poder pagar mis impuestos acá en España que es donde vivo actualmente y no sé por dónde comenzar.

¿Dónde me puedo dirigir en Valencia para solicitar que me extiendan mi Estancia?
Leí de la Residencia No Lucrativa pero ¿hay que solicitarla estando fuera de España?
También está el arraigo Laboral, pero debo haber permanecido 2 años y haber trabajado 6 meses?
Llevo 1 año y 8 meses y como no tengo ya trabajo en Perú no tengo a dónde regresar.

Les agradeceré vuestro consejo. De antemano, muchas gracias.

Nacionalidad: Chile

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 29/10/2021

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

  Buenos días, 


En primer lugar no hay una estancia de la que puedas solictar extensión porque en la actualidad estás en situación irregular, tu estancia como turista tuvo una extensión por motivo del estado de alarma, pero ya se han excedido dichos plazos.


Encontrándote en situación irregular como estás, no cabe la posibilidad de regularizasrte por via de la residencia no lucrativa. Para el arraigo laboral hay que llevar dos años ne España y poder acreditar que se ha trabajado durante un perido de 6 meses de manera regular, cotizando (caso típoco de solictantes de asilo) o que ha trabajado durante 6 meses de manera irregular, pero para acreditar dicho extremo lo que se está admitiendo com prueba en la actualidad es una sentencia judicial o un acta de la inspección de trabajo, por ello esta vía tampoco resulta compatible con tu situación.


Dicho todo ésto, para poder trabajar y residir regularmente en España, las dos vías serían a través del arraigo social, que exige 3 años de residencia en España, precontrato de trabajo de un mínimo de duración de un año y ingresos mínimos por el SMI, además de documentación adicional (Antecedentes penales, informe de inserción social....) Ten en cuenta que para acreditar los 3 años de residencia en España es intersante aportar emnpadronamiento u potro tipo de facturas, envíos o recibís de dinero etc... no basta con el sello de entrada en el país.


Otra opción sería, para en el caso de que tuviera una pareja de nacionalidad española o de otro país de la UE pero residente en España, no sería necesario casarse pero si hacerse pareja de hecho y posteriormente tramitar una tarjeta de familiar de ciudadno de la UE.


Espero haber podido aclarar sus dudas y tener una idea más clara de su situación y posibilidades.


 


Un saludo. 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org