Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/06/2021

Foto

Formulada por: Ivan1236

Tramite NIE primera vez.

Descripción: Buen día,mi nombre es Ivan Vega, actualmente en España. Cuento con pasaporte comunitario (leton) el cual esta caducado, ya fui a mi embajada para tramitar la renovación del mismo. Sin embargo tengo cita para la asignación de número de extranjero el 29/06. Cuento con el comprobante de que mi renovación del pasaporte de la UE esta en proceso. Podría realizar el tramite del NIE de esta forma? Es mi primera vez tramitandolo, no es renovación. Muchas gracias!
Leí que con el NIE como comunitario puedo trabajar para luego acceder al registro de ciudadano de la Unión Europea (el mal llamado NIE verde)...
También tengo pasaporte Venezolano, el cual si cuenta con vigencia. Pero no se si realizar el tramite con el pasaporte Venezolano pueda acarrear problemas en un futuro cercano, pues mis apellidos esta escritos de manera distinta en el pasaporte Venezolano que en el Leton. De verdad agradezco muchísimo la información con la que puedan ayudarme, estaré muy agradecido y atento a sus respuestas. Gracias!

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 24/06/2021

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

 Buenos días Iván:


Te comento porque hay dos aspectos diferentes. Por un lado, una cuestión es el NIE que es un número que se asocia a una persona extranjera y por otro lado está la solicitud de certificado de ciudadano de la Unión Europea (tarjeta verde). Lo primero es simplemente un número que no tiene asociado ni permiso de estancia/residencia ni autorización de trabajo. Lo segundo, te permite trabajar gracias a tu pasaporte letón y te envío el enlace con los requisitos para que veas qué te van a solicitar. Lo más importante será acreditar un pre-contrato o medios económicos. Inténtalo con el pasaporte antiguo y con el resguardo de renovación. 


https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja101/index.html


 


Sobre la cuestión del pasaporte venezolano, no podrías hacer el trámite de certificado de ciudadano de la UE. Uno de los trámites posibles sería la solicitud de asilo pero que a priori, no sería tan beneficiosa para ti. Por último, la falta de concordancia la tendrás que consultar ante el gobierno letón presentando la documentación expedida por Venezuela donde aparece tu nombre bien escrito. 


 


Ya nos vas contando. Mucha suerte.

Consulta 25/06/2021

Aportada por: Ivan1236

Enunciado de respuesta:

 Hola muchas gracias por la información...


Yo tuve una cita para el registro se ciudadano Europeo el 15/06... en la cual tenia mi pre-contrato de trabajo y mi justificativo de que la renovación de mis documentos esta en proceso... sin embargo en dicha entrevista la señora que me atendió fue excesivamente grosera. Me dijo que no podia hacer nada por mí y que no vuelva sino tenía y cito tal cual me dijo ella "no vuelvas por acá hasta que tengas tus documentos vigentes, a mi no me importa lo que diga en la página (ya que yo le mostre que en la página del gobierno de España sale reflejado que podia realizar dicho tramite con mi documentos caducados siempre y cuando estén en proceso de renovación) si no tienes tus documentos vigentes no puedo hacer nada por ti. Ah, y un pre-contrato no me sirve. Tiene que ser un CONTRATO, puede retirarse"


 


Igual agradezco su información ¿¿ gracias!

Respuesta 28/06/2021

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

Hola Iván:


Como en cualquier lugar, puedes encontrarte funcionarios más colaboradores que otro. Yo volvería a intentarlo con documentación caducada y justificante que acredite la renovación y con pre-contrato de trabajo. Este último está especialmente previsto si la duración es de al menos 3 meses.


Suerte y ya nos vas contando.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org