Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/01/2018

Foto

Formulada por: Roqui

Residencia con trabajo por cuenta propia

Descripción: Hola, soy chileno y vivo en Chile. Quiero comprar un bar o restaurante en España (Gerona) y solicitar la residencia por trabajo por cuenta propia. Sé de algunos documentos que debo presentar, pero mi duda es como acredito que el negocio es rentable o la cantidad de empleados que contrataré (2 o 3 personas).
Para solicitar el visado ¿primero tengo que viajar y comprar el restaurante para acreditar el negocio o cuál es el orden que debo hacer dicha solicitud?

Saludos

Nacionalidad: Chile

País de residencia: Chile

Respuesta 15/01/2018

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


Para solicitar el visado de residencia y trabajo por cuenta propia, lo primero que debe tener claro es el tipo de negocio en el que quiere invertir. Una vez tenga esto claro, lo que debería hacer es venir a España para recopilar la documentación necesaria para solicitar ese tipo de visado, principalmente un Plan de Negocio que le debe elaborar una de las asociaciones de autónomos que tienen convenios con la Administración. Para que se pueda elaborar este Plan tendrá que aportarle a estas asociaciones documentación que justifique los gastos en cómputo anual que tendría ese negocio, como por ejemplo, el alquiler del local, las cuotas de la SS, proveedores, salarios de empleados, etc. todo lo que le pidan para justificar una inversión mínima para ese negocio en cómputo anual. Si los medios económicos de los que dispone alcanzan a esa inversión mínima entonces el Plan de Negocio será favorable y podría presentar el resto de la documentación en el Consulado.


Ya que es usted chileno, le recuerdo que España tiene un convenio bilateral con Chile que permite la contratación de nacionales chilenos desde España, por lo que si encontrara una empresa que le quisiera contratar por cuenta ajena, sertía también una opción que no tienen la mayoría de los terceros estados.


Saludos.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org