Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/08/2019

Foto

Formulada por: Mariagabriella

Información sobre residencia

Descripción: Quisiera obtener información sobre la posibilidad de obtener la TRFC, a partir de la nacionalidad italiana de mis dos (02) menores hijas (11 y 14 años), partiendo del hecho que: (i) yo no soy ciudadana comunitaria, (ii) vivimos en Caracas-Venezuela y queremos emigrar a España para el año 2020, (iii) mi esposo de segundas nupcias (7 años de matrimonio) no es el padre biológico de mis hijas y (iv) en mi actual matrimonio hemos concebido una tercera hija (6 años).

Viví en Barcelona hace unos años por motivos de estudios en donde realicé una Maestría en Derecho Tributario la cual fue culminada con éxitos en la Universidad de Barcelona, para ese momento estaba bajo el régimen de estudiante y ahora las condiciones cambiaron regresé a mi país, trabajo aquí, pero siendo que 2 de mis hijas ciudadanas de la comunidad queremos brindarles las mejores oportunidades de estudio allá, por lo que desconozco en materia de inmigración cuales son los pasos que debemos dar para poder residenciarnos de manera legal en el país.
Muchas gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 17/09/2019

Aportada por: Rocío Barco Durán

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Ciudad Real

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes Maria Gabriella,


En el caso que ud. expone hay que diferenciar entre la situación suya y la de su marido. Usted sí que puede solicitar la tarjeta de familiar comunitario una vez que llegara a España en los 3 meses de estancia a través de este procedimiento: extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html


Como ve, es relativamente sencillo presentando toda la documentación acreditativa de sus hijas. No olvide que para que ellas salgan del país necesitan la autorización de viaje del progenitor biológico.


En el caso de su marido e hija común es más complejo pues no le une con las ciudadanas europeas ningún lazo sanguíneo, por tanto, sería necesario que ellos tuvieran permiso de residencia por usted. El inconveniente es que como usted obtendría una tarjeta de residencia como familiar de comunitario, en el caso de su marido e hija se aplicaría el siguiente procedimiento: extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.html


Pero tal tarjeta ha unida a un visado que se gestiona en origen, provocando que no pudieran viajar todos al mismo tiempo hasta que usted no tuviera tal tarjeta y pudiera reagruparle a ellos.


Por ello, si ustedes planifican salir de Venezuela por la inestabilidad política, le recomiendo que en el caso de su marido e hija soliciten protección internacional en España, pues a través de tal solicitud las autoridades españolas están expidiendo un permiso de residencia a los venezolanos por circunstancias excepcionales de razones humanitarias y puedan establecerse y vivir regularmente en España.


Saludos,


Rocío.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org