Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/06/2023

Foto

Formulada por: nh

Nacionalidad por padre español

Descripción: Gracias a Dios, encontré a mi padre a través de la comunidad de Bangladesh en Madrid. Actualmente reside en Londres con su familia de otro matrimonio en España y actualmente porta pasaporte español. Ya se ha enterado de mi llegada a España y prometió luchar legalmente por mi residencia permanente en España. Mi pregunta es ¿Cómo podemos iniciar un proceso legal en este punto? Por favor ayuda con información. (Tenga en cuenta que mi padre tiene 2 hijos de su segunda esposa y juntos viven en Londres con ciudadanía española). Mi padre adquirió la ciudadanía viviendo en España.

Nacionalidad: BanglaDesh

País de residencia: BanglaDesh

Respuesta 26/06/2023

Aportada por: Myriam Fernandez

Su tarjeta de presentación: .

Enunciado de respuesta:

Buenos días,



Una de nuestras asesoras ha contestado tu consulta anterior hace poco tiempo, te adjunto su respuesta en caso de que no la hubieras visto:



"Me temo que el hecho de que tu padre obtuviera la nacionalidad española en un momento dado, ahora mismo no es relevante para tí. Si él hubiera gestionado la nacionalidad española para vosotros cuando erais menores de edad, ahora tendrías un DNI, pero en las circunstancias actuales no tienes posibilidad de acogerte, ni a la nacionalidad por opción, ni al arraigo familiar, ya que tu padre no es español de origen, si no que adquirió la nacionalidad por residencia (entiendo, aunque es una cuestión que no dejas clara en tu relato).



La única forma de conseguir residencia en España, sin venir previamente con un visado, es permanecer aquí de manera irregular y pasados 2/3 años, acogerte a un supuesto de los establecidos en la ley como circunstancias excepcionales (arraigos).



Un saludo y buena suerte!"



Desafortunadamente, como ves, no es posible que gestiones la nacionalidad española a través de tu padre. Deberás residir en España de manera continuada durante 10 años para cumplir con el plazo establecido y poder solicitar la nacionalidad por residencia.



Tu padre podría ayudarte a obtener la residencia regular en España solicitando la tarjeta de familiar de ciudadano comunitraio si estuviera en España actualmente, pero como ya no reside aquí, esta no es una opción. Para residir en España de manera regular deberás solicitar la residencia por arraigo como te lo ha comentado anteriormente Lucía. Para más información puedes consultar nuestras guías de arraigo y de nacionalidad.



Ánimo y un saludo.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org