Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/09/2016

Foto

Formulada por: Ary Flores

Cambio de Visa de Estudiante a Visa de Trabajo

Descripción: Hola!

Actualmente me encuentro en España desde hace un año, vine a estudiar, ya finalicé mis estudios, y acabo de prorrogar mi visa . En el lugar que me encuentro haciendo prácticas (que mi puesto tiene que ver totalmente con mis estudios) me han ofrecido un contrato de trabajo.

Tengo varias dudas al respecto...
-¿Puedo tramitar la visa de trabajo desde aquí o debo volver a México a hacer el trámite de la visa? Y en todo caso de que deba volver, puedo estar en España en el tiempo en el que la empresa mete la solicitud para contratarme, que revisen la situación de empleo en extranjería y solo volver a México a tramitar el visado?

- Se que otra opción es que pague otro curso y me contraten como becaria haciendo prácticas pero es más recomendable esta opción? Y esperar a que pasen los tres años? Supongo que un contrato como becaria no tendría las mismas ventajas que si lo hago como trabajadora.

Espero puedan ayudarme, en verdad estoy muy confundida con que pasos seguir ahora o si hay alguna otra opción que pueda yo aplicar.

Muchas gracias! Saludos!

Nacionalidad: México

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 14/10/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Mientras su tarjeta de estudiante esté en vigor, no debería haber problema en que la empresa presente la solicitud de autorización de trabajo mientras usted esté en España. Y sólo en caso de que la solicitud fuera aprobada, usted debería viajar a México para tramitar su visado. El problema es que en este caso se tendría en cuenta la situación nacional de empleo, lo que complica la posible concesión de la autorización.


La segunda alternativa (trabajar como becario), tiene el inconveniente de que, efectivamente, las condiciones laborales de un becario son peores que las de un trabajador "ordinario", pero la ventaja de que en este caso no necesitaría visado ni se tendría en cuenta la situación nacional de empleo. Una vez pasados tres años como estudiante, sí que podría obtener una autorización de residencia y trabajo sin necesidad de visado y sin que se tenga en cuenta la situación nacional de empleo.


Es una difícil decisión, pero es algo que tendrá que decidir usted en base a sus circunstancias personales.


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org