Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/09/2015

Foto

Formulada por: Marysa

Renovación de residencia de un menor

Descripción: Hola :
Agradeceria que me indicaran como Renovar el Permiso de Residencia de mi hija menor de 14 años, ella fue reagrupada por mi esposo, el actualmente tiene la nacionalidad Española y ella esta bajo su tutela y depende economicamente de él. Ella Reside legalmente en España desde aprox.6 años y esta escolarizada .
¿Cómo deberia Renovarla ? - Familiar de Residente Comunitario o Familiar de Residente Comun.Permanente (ya que ella estudia aqui) o Residencia de Menores no nacidos en España. Indicarmene Solicitud, Requisitos y documentos aportar. que tramite sería más fácil y factible de realizar tomando en cuenta que esta bajo tutela de un comunitario.

Quedo pendiente de vuestros comentarios.
Gracias,

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 29/09/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Marysa.


La mejor opción es solicitar la nacionalidad española por opción, por estar sujeta a la patria potestad de un ciudadano español. No es la nacionalidad por residencia, sino por opción y la suelen resolver en un corto período de tiempo porque resuelve el mismo Registro Civil donde se solicita.


La nacionalidad por opción, se puede solicitar incluso aunque la niña esté en situación documental irregular porque lo que da el derecho es el estar bajo la patria potestad de un ciudadano español y no el tiempo de residencia.


En cualquier caso, con independencia de que le solicite la nacionalidad, al tener la nacionalidad el padre, lo que le tiene que solicitar es la residencia comunitaria (tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión) y la documentación a presentar es el certificado de nacimiento de la niña, copia del DNI del padre, pasaporte de la niña y acreditación de que el padre está de alta en la seguridad social como trabajador o si no lo está, acreditar que tiene medios económicos.


Deberían darle la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión permanente si como dices lleva ya 6 años con residencia legal.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org