Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/03/2018

Foto

Formulada por: CATITO

Arraigo familiar de no comunitario

Descripción: Soy comunitaria italiana ,vivo en España hace 15 años, soy hija única tengo a mi madre con 85 años, argentina viviendo allí. Quisiera traerla a España pero me dicen que puedo hacer arraigo pero no tendría asistencia médica, con esa edad algo privado imposible y yo no estoy en condiciones económicas de afrontar imprevistos. Opciones: irme de aquí y dejar a mis hijos. ¿abandonarla allí? no entiendo. Tramité su arraigo hace unos años pero no pudo viajar y perdí la cita.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 13/03/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola CATITO.


No se puede solicitar el arraigo porque para eso es necesario que esté aquí y además hay tres tipos de arraigo: el familiar que no es tu caso porque es para ciudadanos extranjeros que sean padres de hijos españoles menores de edad  que estén a cargo del ciudadano extranjero y para hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles;  el social que se necesita que tu madre llevara aquí en España tres años y el laboral que se necesita que llevara 2 años.


Tu opción para que ella estuviera aquí legalmente, es solicitarle la Tarjeta comunitaria una vez que ella estuviera aquí y tendrías que acreditar que ella depende de ti (envíos de dinero al menos durante el último año y que ella trajera documentación de organismos públicos de Argentina que acredite que ella no tiene ingresos allí o que si los tiene, son mínimos) y además tiene que presentar un seguro médico que cubra su estancia en España porque no puede ser beneficiaria de tu Seguridad Social. Además, tú deberías estar de alta en la Seguridad Social como trabajadora para que le den la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (la tarjeta comunitaria).


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org