Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/07/2018

Foto

Formulada por: Marce1981

Familiares de comunitario

Descripción: Buenos días mi consulta es la siguiente yo soy argentina con doble nacionalidad italiana. En el año 2007 me casé con mi marido y en junio el 2007 llegamos a España donde hicimos todos los papeles, me dieron a mí mi nie por mi pasaporte italiano y a mi marido su permiso de residencia y su nie por familiar de comunitario con vencimiento en el año 2012. En el año 2011 por motivos particulares nos mudamos nuevamente Argentina. Así nacieron nuestras dos hijas que actualmente tienen 4 y 2 años y también tienen su doble nacionalidad argentina italiana. El primero de mayo del 2018 nos mudamos nuevamente a España estamos viviendo en las Islas Canarias en Fuerteventura y con fecha 2 de mayo tuvimos cita en extranjería donde para nuestra sorpresa nos solicitaron un certificado de matrimonio plurilingüe inscrito en Italia el cual solicitamos por carta a la comuna y del cual solamente hemos recibido un mail con el certificado no es original es solamente una copia escaneada. Documento que para los de Extranjería no es válido por lo tanto también tenemos en nuestro poder un certificado de matrimonio argentino apostillado el inconveniente está que el primero de agosto se le vence a mi marido la residencia como turista sin poder renovar su nie como familiar de comunitario saquen Extranjería no nos quieren tomar el trámite sin este documento. necesito que me asesoren en este tema cómo podemos hacer para que nos tomen igualmente válido el trámite.
Y la otra consulta es que mis hijas cuando he querido inscribir las en los colegios y apuntarlas como beneficiarias en mi seguridad social me han solicitado el NIE para lo cual fui a policía para solicitar su nie como comunitarias y me dicen que tengo que llevar la partida de nacimiento Argentina apostillada y ahora me piden que se ve su pasaporte italiano el cual me sale 116 euros de cada y no van a viajar más. Mi consulta es si yo solicitando en el consulado su carta de identidad italiana puedo solicitarles el NIE? Muchas gracias

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 27/07/2018

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

Estimada Marce,


después de leer detenidamente tu extensa consulta, voy a tratar de contestarte las dos cuestiones que planteas.


En cuanto a la situación de tu marido, efectivamente, cuando hay un matrimonio entre un ciudadano extracomunitario y un ciudadano comunitario, ha de constar un certificado legalizado en el país Europeo (Italia, en este caso), y siempre se piden los originales, sin que sea posible presentar un expediente con una copia. Es cierto que esta rígida solicitud, choca con la facilidad que tuvisteis la primera vez que residisteis en España, pero la realidad es que, pese a que las Oficinas de Extranjería se rigen todas de acuerdo a la misma legislación, las interpretaciones que se hacen de los artículos a aplicar en cada caso, son diferentes en unas provincias que en otras. Asimismo, en estos últimos tiempos, es evidente que hay un control mucho más exhaustivo por parte de la Administración, en cuanto a los documentos que se presentan. Por lo tanto, no veo posible que podáis eludir esta solicitud, con el inconveniente de que, mientras tanto, efectivamente tu marido se quedará en una situación irregular. El caso es que lo que va a solicitar no es una renovación de su permiso de residencia, puesto que al haber estado fuera de España por un periodo superior a 6 meses, esa residencia ya está perdida. Se trata de volver a solicitarla y, digamos, que las reglas ahora son más estrictas para hacerlo. En este caso, el certificado de matrimonio argentino no ssería válido para solicitar un régimen comunitario.


En cuanto a la segunda cuestión que planteas, te piden la partida de nacimiento argentina, pues las niñas nacieron en ese país y asimismo, el pasaporte italiano para acreditar su identidad como ciudadanas de Italia. Si tuvieran carta de identidad italiana, que entiendo que es como un DNI, eso podría servir, pues el caso es demostrar que las niñas tienen la ciudadanía europea.


Espero haberte ayudado con tus dudas.


Un saludo


 

Consulta 27/07/2018

Aportada por: Marce1981

Enunciado de respuesta:

 Muchísimas gracias por tu respuesta.  Comentarte que tuve la suerte de contactar con el cónsul de Italia en las Palmas de gran Canaria y el me ha firmado la copia del certificado de matrimonio plurilingue que me enviaron por mail desde italia y este documento ha valido ( de momento) para la presentación de la solicitud. Estamos a la espera de la resolución de la misma. Y en cuanto a las niñas, estoy a la espera de la carta de identidad. Muchas gracias nuevamente!!

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org