Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/07/2022

Foto

Formulada por: Carloschas

Tratamiento cancer por ayuda humanitaria

Descripción: Estimados

Tengo nacionalidad española y vivo en Madrid. Mi madre vive en Venezuela. Hace poco le fué diagnosticado un cáncer de seno a mi madre y no dispongo de los recursos para tratarla en Venezuela. Por lo tengo quisiera traerla a España.

Ella tiene 69 años y solo tiene pasaporte venezolano. No tiene el español.

Tengo entendido que España podría tener algún programa de ayuda humanitaria la cual permitiría cubrir los costos del tratamiento de cáncer para mi madre (quimioterapia y/o medicamentos), así como darle un permiso de estadía en el país.

Requiero saber si ustedes pueden gestionar ambos, tanto la información sobre el programa de ayuda humanitaria para costear el tratamiento de cáncer de mi madre, como hacer el trámite migratorio para la estadía de ella durante su tratamiento (de haberlo).

Gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Avila

Respuesta 14/09/2022

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Carlos,



Te agradecemos el que hayas consultado con nosotros y lamentamos mucho no haberte dado una respuesta antes. También lamentamos que tengas que enfrentarte a este reto de afrontar su enfermedad en la distancia y enfrentandote a todas las trabas administrativas que organizan los procesos migratorios.



Atender los problemas de salud en Venezuela supone retos importantes para los pacientes y sus familiares y es cierto que en España existe un procedimiento para atender situaciones de salud excepcionales facilitando los trámites de migración sobretodo a menores.



Lamentablemente, un tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama no se consideraría excepcional. Es una enfermedad grave a la que se enfrentan muchas mujeres y hombres cada día y que con tratamiento existen muchas probabilidades de que pueda remitir. No será fácil (y sería largo) el intentarlo. Por otra parte, traerla intentando argumentar su opción a la residencia comunitaria si es que ha estado dependiendo de tí el último año, bloquearía su acceso a la asistencia sanitaria.



¿Habeis considerado la opción de que viajara y solicitara Protección Internacional?. También tendría desventajas (por los plazos de espera).



Creo que la mejor opción sería consultar con alguno de los asesores legales de las ONGs que trabajen en tu ciudad porque son los que mejor podrían orientarte en cuanto a los tiempos de espera para cada una de las opciones que he sopesado contigo y que a partir de allí valores lo que la familia considere mejor según el estado de salud en el que ahora se encuentre, que espero sea bueno.



Un saludo.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org