Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/10/2019

Foto

Formulada por: LolaHerberg

Tratamiento para una menor

Descripción: Hola, os pongo en antecedentes, soy hispano argentina, vivo en España, tengo la nacionalidad desde hace 6 años, casada con un español, tengo DNI y tarjeta sanitaria, a día de hoy no trabajo, sí lo hace mi marido, de una relación anterior tengo dos hijos en argentina un hijo con 15 años con T.E.A. y una hija de 14 años, ahora mismo tengo la guarda y custodia de los mismos concedida por un juez y su padre una orden de alejamiento de ellos, estoy en una lucha legal con el padre para poder traerlos o por lo menos nacionalizarlos , a día de hoy nos ha informado el neurólogo que mi hija tiene un quiste en el cerebro, siguen haciendo estudios para darnos un diagnostico concreto y el tratamiento para el mismo, si hubiese que operarla preferiría que fuese en España, en Argentina las cosas están muy mal y la sanidad peor, el abogado en Argentina me dice que pediríamos un permiso para traerla a operar pero necesitaría una prescripción médica de un neurólogo de aquí y uno de allá, ahora mis dudas, ¿cómo tengo que hacer y que trámites seguir para que la atiendan aquí, que documentación necesitaría traer y como hago para que un neurólogo de aquí revise las pruebas médicas?¿necesito empadronarla?¿como solicito una tarjeta sanitaria para ella si no trabajo en este momento?. Un saludo y gracias de antemano.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: A Coruña

Respuesta 14/10/2019

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

  Buenos días LolaHerberg:


Tienes que distinguir dos cosas: la residencia de tu hija y su nacionalidad.


En cuanto a la residencia puede venir con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE. En este enlace encuentras la información. Si es como dices, no necesitas el permiso del padre para qeu se venga, ya que tienes la guarda y custodia en solitario.


Una vez aquí tiene derecho a asistencia sanitaria al ser hija tuya, y a tarjeta de residencia, para lo que puedes utilizar los medios económicos de tu marido.


Entiendo que no hacen falta informes médicos como dices en tu mensaje, si bien esto depende de la legislación de tu país, del límite de la patria postestad allí. 


En cuanto a la nacionalidad de tu hija, al ser hija de española y estar bajo tu patria potestad, puede pedir la nacionalidad española por opción en el consulado de España en Argentina.


Espero que tengas suerte.


Saludos


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org