Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/05/2021

Foto

Formulada por: cheng

Renovación de tarjeta comunitaria

Descripción: Hola tengo 70 años y en 2025 me toca renovar la tarjeta , mi duda es yo quisiera viajar a mi país este año y regresar antes de que se caduque la tarjeta. Estar fuera del territorio español unos 4 años.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 25/05/2021

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

 Hola Cheng:


Antes de nada, creo que hay un error en tu pregunta, porque dices que tu nacionalidad es española; si fuera así, si eres español, puedes vivir fuera de España sin problema; te recomiendo que te inscribas en el registro consular español que te corresponda.


Si no eres español y se trata de un error, depende de la tarjeta que tengas:


Si es temporal (los primeros cinco años) no puedes estar más de 6 meses fuera de España dentro del plazo de un año y  si son salidas esporádicas, en 5 años no puede ser superior a 1 año.


Si se trata de una residencia larga duración no puedes estar fuera más de 12 meses de manera continuada; y no más de 30 meses (sumando todas las salidas de tiempo inferior), durante 5 años.


Es decir, que cuatro años fuera de España no puedes estar, se extinuirá tu tarjeta. Pero es fácil recuperarla en la oficina consular que te corresponda. Las tarjetas larga duración se recuperan aunque lleven años extinguidas.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org