Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     03/02/2018

Foto

Formulada por: helberthpg

nacionalidad por presunción

Descripción: Hola y gracias de antemano, soy Colombiano y mi pareja de hecho es Peruana, estamos esperando un bebe y leí acerca de la nacionalidad española por simple presunción para el bebe, me gustaría saber cual seria el tramite para los padres.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 06/02/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola helberthpg.


Si tú eres colombiano y tu pareja peruana, cuando naciera el niño, deberéis inscribirlo en el Registro Civil español que os corresponda por el lugar de nacimiento y solicitarle la nacionalidad por simple presunción acreditando que no es ni peruano ni colombiano. Le reconocerán la nacionalidad de origen por simple presunción y en el Registro Civil así lo harán constar. Puede ocurrir que el Registro Civil denegara la nacionalidad por simple presunción y en ese caso habría que hacer un recurso a la Dirección General de Registros y del Notariado.


Cuando dices que cuál sería el trámite para los padres, entiendo que te refieres a cómo podrías obtener la residencia. Si es así, una vez que vuestro hijo conste con nacionalidad española, podríais solicitar la residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, por estar a cargo de un menor de edad de nacionalidad española. En principio no necesitáis presentar contrato de trabajo, aunque sí certificado de antecedentes penales de vuestro país y os darían una tarjeta de residencia por un año que permite trabajar. Para poder solicitar la nacionalidad, necesitáis dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la nacionalidad.


Suerte y un saludo.

Consulta 11/02/2018

Aportada por: helberthpg

Enunciado de respuesta:

 Muchisimas gracias Patricio por tu respesta

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org