Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/07/2016

Foto

Formulada por: María45069

Salida y Retorno a España de venezolano en situación irregular.

Descripción: Quisiera saber si un ciudadano venezolano que ingresó a España y se quedó en situación irregular, al salir a su país podría reingresar a España sin problemas o hay una sanción.

Si sale para regularizar su documentación al haberse casado en España y desea hacer la reagrupación ¿también habría sanción en ese caso?

Muchas gracias.

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 07/09/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola María45069.


 


Antes de nada, pedirte disculpas por la tardanza en responderte, pero por motivos ajenos a nosotros, no se ha podido. Espero que aún te sirva la respuesta.


Empezando por el final, si se ha casado en España, y el cónyuge es ciudadano de la Unión Europea, no es necesario que vuelva a su país porque podría solicitar directamente aquí la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Si el cónyuge no es ciudadano de la Unión, entonces, efectivamente tendría que regresar a su país para proceder aquí a hacer la solicitud de residencia por reagrupación familiar y una vez concedida, él solicitar en el consulado español, allí, el visado de residencia por reagrupación.


Respecto a lo de la sanción, en principio cuando se regresa no ponen ningún problema y simplemente se viaja y no ocurre nada más. Lo que podría ocurrir, igual que estando aquí en situación documental irregular, es que le iniciaran un procedimiento sancionador que podría acabar con una orden de expulsión.


Al solicitar el visado por reagrupación, no tiene por qué haber ningún tipo de sanción por haber estado aquí en situación irregular.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org