Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/04/2015

Foto

Formulada por: alias_55941

Regreso a España tras retorno voluntario

Descripción: Saludos a todos,
En junio de este año cumplo los 3 años de haber retornado a mi pis con el programa de retorno voluntario, ¿qué trámites debo hacer para solicitar mi tarjeta de residencia y trabajo nuevamente?
Gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 27/04/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola alias_55941.


Ahora tienes que acogerte a la legislación general; no tienes ningún beneficio salvo el beneficio importante de que no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo y eso quiere decir que si consigues que aquí alguien te quiera contratar, podría solicitar tu autorización de residencia y trabajo y una vez que aquí le contestaran dando la autorización de residencia y trabajo, entonces tú ya podrías solicitar el visado en el consulado de España en Colombia y podrías venir y una vez aquí, solicitar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que te la darían por un año.


Si la residencia que tenías aquí cuando te fuiste por el retorno voluntario, era la de larga duración, entonces sí que podrías solicitar la recuperación de dicha residencia y para ello tendrías que acudir al consulado español y allí debes hacer una solicitud de dicha recuperación dirigida a la oficina de extranjeros de la provincia donde quieres volver a residir.


Debes presentar, para esta recuperación, además del impreso de solicitud, el pasaporte con una vigencia mínima de 4 meses; certificado de antecedentes penales y certificado médico que acredite que no padeces ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena. La administración española debe resolver en un plazo no superior a 3 meses y si no lo hiciera en este plazo, se entiende concedida la recuperación de la residencia de larga duración. Una vez que te lo conceden, tendrás que solicitar el correspondiente visado de residencia con el que podrás regresar a España y una vez aquí, deberás solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde que entras en España y te la darán por cinco años.


Suerte y un saludo.


 

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org