Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/01/2023

Foto

Formulada por: Toney1

Derechos de los refugiados en el programa de la Cruz Roja

Descripción: Hace 11 meses que vivo en España. Desde agosto soy miembro del programa de la Cruz Roja y he estado recibiendo pagos para mí y mis dos hijos.
¿Puede decirme si puedo salir del país por una buena razón por un poco de tiempo?
Lamentablemente, mis solicitudes son denegadas, amenazando con la privación de pagos.
Me parece que esto es una violación de mis derechos por eso les pido que me describan las reglas para los refugiados que están bajo protección.
Gracias de antemano.

Nacionalidad: Ucrania

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Respuesta 06/02/2023

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes, 



Los solicitantes de protección internacional en España no pueden salir de territorio español, en ese caso su solicitud se verá archivada cuando la oficina de asilo y refugio tenga conocimiento.



Por otro lado el programa del Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones que atiende las necesidades sociales de los soliictantes y beneficiarios de protección internacional establece una serie de requisitos para acceder y permanecer en el mismo, si usted no cumple con esos requsitos el minsterio los expulsará del programa. Dicho programa es de caracter voluntario, si usted no quiere cumplir las normas y obligaciones que impone puede abandonarlo en cualquier momento.



Si tiene duda sobre los requisitos de acceso y permanencia en el programa, pongase en contacto con la entidad que le gestiona las ayudas o el ministerio y allí se lo facilitarán, pero tal y como le he explicado una de las obligaciones jurídicas del solicitante es permanecer en territorio, porque la salida del mismo consecuentemente le hace perder la condición de solicitante y por ende de beneficiario de programa.



Espero haber podido resolver su duda.



Un saludo.


volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org