Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/05/2017

Foto

Formulada por: MPELUFFO

Notificación del acuerdo de iniciación de procedimiento administrativo de expulsión del territorio nacional con tramitación ordinaria

Descripción: Buenas.

Soy de nacionalidad uruguaya pero vivo desde hace 45 años en Venezuela, debido a la actual situación de inestabilidad social, económica y política que vive el país y a mi avanzada edad me he visto obligada a irme a vivir con mi hijo que reside en España (Tenerife), debido a mi avanzada edad y a las largas colas en el consulado de España no tuve posibilidad de solicitar la residencia por ascendente de ciudadano comunitario en el consulado de España en Venezuela y he venido a Tenerife únicamente con carta de invitación, una vez aquí a pocos días de llegar me aceptaron la solicitud de cita previa para realizar el trámite de la residencia, el problema es que la fecha de dicha cita es para el 28/7/2017 y eso supera en casi más de 2 meses mi permiso de 90 días máximos de estancia en el país.

Al ser imposible adelantar dicha fecha he tenido que esperarla en Tenerife y el día de hoy he tenido que acudir a la comisaría de policía local ya que solicitaron mi presencia.

Una vez en la comisaria me han explicado que me entregaran una:

NOTIFICACIÓN DEL ACUERDO DE INICIACIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EXPULSION DEL TERRITORIO NACIONAL CON TRAMITACION ORDINARIA.



Ya que aunque tenga una cita para solicitar la residencia esto no es suficiente para permanecer en el país de manera legal.

¿Qué puedo hacer ahora?
¿Qué pasos debo seguir para evitar que me expulsen del país?
¿Sirve de atenuante mi situación personal y económica? ya que mis únicos ingresos en Venezuela era el dinero que mi hijo me enviaba.

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 17/07/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Lo que le han notificado en la Comisaría me parece totalmente improcedente y creo que se puede deber a desconocimiento o ignorancia, pues es de todo punto improcedente que le incoen un procedimiento sancionador teniendo pendiente una solicitud de regularización. Solicitud que, por otra parte, sólo puede realizarse en España, pues este trámite no precisa de visado previo.


Lo que no me queda claro es si efectivamente le han notificado la incoación de procedimiento sancionador o sólo le han dicho que lo vana a hacer.


En caso de que se le notifique dicha incoación tiene derecho a presentar alegaciones, y en caso de que se llegara a imponer una sanción debería recurrirla, incluso por vía judicial si es necesario, pues me parece un abuso. Para el recurso judicial podría solicitar que le designen abogado de oficio en el Colegio de Abogados de Tenerife.


No obstante, si usted presenta su solicitud  de residencia comunitaria y es estimada, cualquier procedimiento sancionador deberá ser archivado o revocado. 


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org