Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/04/2016

Foto

Formulada por: Jara4108

Reagrupación de hermana de Colombia

Descripción: Buenos dias hace unos dias realice una consulta para realizar una reagrupación a mi hermana a la que le he enviado unos 120 euros al mes y esta es la respuesta que me dieron "Creo que la cantidad que usted envía a su hermana no sería suficiente para que le concedan la residencia en régimen comunitario en España aunque es algo que se valora en función de todas las circunstancias particulares del caso (por ejemplo, si sus padres viven y tienen ingresos en Colombia). En este caso la solicitud se plantearía directamente en España, sin necesidad de tramitar previamente visado". mi duda es como debería plantear la reagrupación en España ya que mis padres tienen ingresos en Colombia tal como pone la respuesta y a que oficina debo dirigirme para realizar dicho trámite.
Muchas gracias por su anterior respuesta y sobre todo por la rapidez con la que me han contestado. Un saludo

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: A Coruña

Respuesta 06/04/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Jara4108.


Entiendo por lo que indicas que te contestaron en la anterior respuesta, que eres ciudadana española o bien eres familiar de ciudadano español y tú tienes la tarjeta comunitaria.


La reagrupación familiar de una hermana, sólo se podría hacer en este régimen comunitario y teniendo en cuenta si es menor de edad o no porque si es menor de edad, no puedes tramitarle ningún tipo de residencia porque sólo podría solicitarle la residencia, sus padres, salvo que existiera una sentencia donde se estableciera que tú eres su representante legal porque te han atribuido a ti la tutela porque la menor estuviera en desamparo pero debería acreditarse el desamparo, es decir, que los padres hubieran abandonado a la menor, no basta un documento notarial donde se diga que ceden la tutela porque en España eso no sirve.


Si ella es mayor de 18 años y tú estás dentro del régimen comunitario (española, esposa o pareja de hecho de ciudadano español) podría solicitar aquí, una vez que ella estuviera aquí, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión acreditando que es tu hermana (certificado de nacimiento de ambas), que está a tu cargo, envíos de dinero durante el último año a su nombre y además acreditara que no tiene ingresos en Colombia para lo que tendría que traer documentación de allí, debidamente apostillada de organismos oficiales que indiquen que ella no tienen ningún tipo de ingreso y además, se necesita que el ciudadano de la Unión, esté de alta en la Seguridad Social como trabajador.


Si perteneces al régimen comunitario, es como podrías reagrupar a tu hermana cumpliendo los requisitos que te he dicho y los trámites habría que realizarlos aquí en la oficina de extranjería.


De todas formas, como ves, hay muchas cosas que habría que aclarar contigo para darte una respuesta más acertada y por eso te animo a que te acerques a la Cruz Roja de A Coruña o a cualquier otra organización que trabaje con inmigrantes para que te den una información más ajustada teniendo en cuenta tu situación documental.


Suerte y un saludo.

Consulta 06/04/2016

Aportada por: Jara4108

Enunciado de respuesta:

 Ella es hermana mia ella tiene 27 años, yo tengo la tarjeta de residencia de larga duracion y mi mujer tiene nacionalidad. Nosotros somos pareja de hecho, yo actualmente estoy cobrando la prestacion de desempleo y mi mujer tiene nomina. Mi hermana esta en colombia actualmente esta sin empleo, y yo todos los meses le envio unos 120 euros, y luego mis padres le ayudan economicamente, y la verdad es que nos urge poder reagruparla o traerla de alguna forma muchas gracias.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org