Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/03/2026

Foto

Formulada por: Yairfm

Consulta sobre procedencia como refugiado

Descripción: Solicito asesoría, por que en México, país donde nací y resido, tengo la certeza que se me esta condenado por un delito por mi genero, tratare de ser breve, dicen las autoridades judiciales mexicanas que pese a no haber pruebas sobre el delito del que se me acuso, por ser yo hombre y la victima ser mujer, no es necesario que existan pruebas para acreditar un delito. Lo que en mi opinión es discriminación por genero.
Es a raíz de estos hechos, que creo que mi en mi país no puedo obtener justicia de las autoridades judiciales por mi genero, en clara violación a la igualdad. Por lo que solicito su recomendación sobre una posible solicitud como refugiado en España.

Agradezco su atención.

Nacionalidad: México

País de residencia: México

Respuesta 01/04/2026

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

La situación que usted plantea, de discriminación por género, no es supuesto que quede recogido o incluido en la persecución por motivo de orientación sexual que ampara y protege la Convención de Ginebra de 1951. Tampoco es posible, siendo varón y Mexico su país de rigen y nacionalidad, subsumir su caso y considerarle parte de grupo social determinado pues no hay en su condición ningun motivo o rázón intrinseca a su persona que hagan que todo el conjunto de hombres, como grupo social, sean por el mero hecho de serlo objeto de discriminación y vulneración de derechos o desportección por parte del Estado de México y sus autoridades.



Su solicitud muy previsiblemente no llegaría a ser admitida a trámite.



Además, el hecho de tener causa judicial pendiente en origen, es circunstancia que previsiblemente tampoco ayudara a su proceso pues podría llegar a entenderse que hace una instrumentalización de un recurso, el asilo, que no está concebido al fin con el que usted lo plantea. En todo caso, es una decisión personal.



  


volver

123,838 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española