Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/12/2016

Foto

Formulada por: Suso Carballo

Necesidad cobertura sanitaria de extranjera en situación irregular.

Descripción: Hola,
La situación es la siguiente:
Una chica de origen guineano de 22 años que lleva unos meses residiendo de forma irregular en Galicia con una hermana (la cual se encuentra en situación regular, dispone de ciertos ingresos económicos y pretende ayudarla en su manutención). Habiendo iniciado el proceso correspondiente para regularizar su situación ya que su propósito es vivir en España, le han diagnosticado un cáncer de pecho que debido a su edad requiere un tratamiento inmediato. Además en su país de origen no tendría la posibilidad de acceder a dicho tratamiento ya que el sistema de salud es muy deficitario.
¿existe alguna posibilidad de que esta persona pueda recibir en España ayuda sanitaria dado el grave riesgo que corre y la urgencia de empezar a someterse a terapia? ¿hay alguna entidad que pueda ayudarla?
Gracis.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Ourense

Respuesta 15/12/2016

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo:  desde el punto de vista legal, existe la posibilidad de pedir una residencia de carácter excepcional debiendo acreditar que la enfermedad ha sobrevenido en España y que en su país de origen no tendría acceso al tratamiento adecuado.  Con ello podría acceder al sistema público de salud.  


Las Asociaciones de Ayuda contra el Cáncer pudieran resultarle de ayuda para acceder a información concreta en el ámbito de Galicia y especializadas en esta concreta enfermedad. Así mismo, la organización Médicos del Mundo ha sido muy activa en la defensa del derecho a la salud de las personas extranjeras sin residencia, también podrían ser una buena ayuda.


Traten de acceder a  un servicio de orientación a extranjeros para la regularización de su situación administrativa.  En este enlace puede acceder a la información oficial sobre las autorizaciones de residencia por motivos excepcionales (entre las que se encuentra la de enfermedad grave sobrevenida).


 


Les deseamos mucha suerte, reciban un cordial saludo

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org