Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/09/2016

Foto

Formulada por: psygio

Matrimonio residencia: derechos y proceso

Descripción: Buenas.
Mi situación actual es que tengo una pareja brasileña. Vive en Brasil y yo aquí. Estamos pensando cómo juntarnos. Él se encuentra empleado fijo en Brasil y yo desempleado en España.

Querría saber qué requiere para mi pareja el proceso de matrimonio en España, esto le otorga la residencia o necesita algo más. Cómo va a ser el proceso de matrimonio (documentación necesaria, validez). Si viene aquí sería en situación de desempleo porque dejaría su trabajo allí. Y yo estaría cobrando un subsidio y en búsqueda de empleo o a lo mejor con un contrato temporal.
En relación a sus derechos sanitarios, tendría los mismos que un español cuando se casa conmigo, necesita alguna cosa más. Es necesaria la aportación de algún informe y existe algún caso de denegación de asistencia.
Estamos valorando también la opción de matrimonio allí y luego validarlo en España. Pero estoy en las mismas, no sé si el hecho de estar casado le permite la residencia conmigo. Es necesario nacionalizarse?
Espero me puedan ayudar, ya que la página tiene mucha información pero me resulta un poco difícil organizarla.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 22/09/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Su pareja puede obtener autorización de residencia en España como familar de ciudadano comunitario tanto si contraen matrimonio como si registran su unión en un registro de uniones de hecho o si pueden acreditar un año de convivencia como pareja.


En caso de matrimonio, es aconsejable que se casen en España, pues de otra forma deberían registrar el matrimonio en el Registro Civil Central Español, lo que es un trámite adicional.


Además, se exigirá que usted acredite estar trabajando en España o que tiene medios de vida propios.


En cuanto a la asistencia sanitaria, como cónyuge de español podrá obtener su tarjeta sanitaria (suya si trabajao, o dependiente de usted si no lo hace) una vez tenga su autorización de residencia en España.


Puede encontrar más información sobre el procedimiento pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org