Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/11/2015

Foto

Formulada por: ArianaG

Cambio de NIE Estudiante a Tarjeta de Residencia Comunitaria

Descripción: Hola, buenas tardes.
Soy venezolana y actualmente resido en España con NIE de Estudiante. Hace un par de meses firmé la pareja de hecho con mi novio, que es español, y tengo cita para solicitar la Tarjeta de Residencia Comunitaria el 15 de enero de 2016. La duda que me surgió es que mi NIE se vence el 2 de enero, por lo que no sé si habrá algún problema con que me mantenga en España durante esas dos semanas o si es preferible salir del país y volver a entrar justo unos días antes de la cita.
Otra duda que tengo es que me mudé después de firmar la pareja de hecho. Como entiendo que en ocasiones Extranjería hace averiguaciones, quisiera saber si es recomendable cambiar el padrón a la nueva dirección.
Muchas gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 30/11/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola ArianaG.


Cuando dices que habéis firmado la pareja de hecho, imagino que te refieres a que lo habéis inscrito en el registro de parejas de hecho. Si estáis inscritos como pareja de hecho, efectivamente puedes solicitar la autorización de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (tarjeta comunitaria) pero siempre y cuando tu novio se encuentre de alta en la seguridad social como trabajador y si no es así, tendréis que acreditar ingresos suficientes y tú un seguro médico que cubra tu estancia en España. Lo que debes tener en cuenta es que si tu tarjeta de estudiante caduca el 2 de enero y la cita la tienes el 15, no es tan importante cuándo tienes la cita, sino cuándo te den la resolución de tu tarjeta comunitaria porque puede ocurrir que te la denegaran y en ese caso te quedarías en situación irregular si no renovaste tu tarjeta de estudiante.


Teniendo en cuenta que la tarjeta de estudiante puedes renovarla dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de la tarjeta (aunque en este caso te podrían sancionar económicamente, aunque no suelen hacerlo) podrías pedir la renovación de la misma hasta el 2 de abril de 2016, con lo que podrías el 15 de enero solicitar la comunitaria y si te la deniegan y siempre antes del 2 de abril de 2016, solicitar la renovación de tu tarjeta de estudiante.


Lo que comentas de salir y volver a entrar, no entiendo para qué. No es necesario.


Respecto a lo de cambiar el padrón, no es que sea recomendable sino que es una obligación comunicar el cambio de domicilio pero es que además, cuando se solicita la tarjeta comunitaria por ser pareja de hecho, efectivamente van a comprobar si es cierto que residís donde habéis dicho.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org