Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/02/2019

Foto

Formulada por: Olvin

Consulta sobre carnet de conducir

Descripción: Hola muy buenos días.
Mi consulta es sobre el carnet de conducir ya que soy solicitante de protección internacional tengo la segunda tarjeta roja que me permite trabajar pero no sé si podría validar mi permiso de conducir hondureño aquí en España o tendría que hacer el proceso para sacar el carnet aquí.. Incluso no tengo claro si podría sacar carnet con esta tipo de identificación
Buen dia...

Bendiciones...

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: España

Provincia: Guipuzcoa

Respuesta 26/02/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 Hola Olvin,


efectivamente, por el tiempo que al aprecer ya llevas viviendo en España, sería necesario solicitar el canje de tu licencia. Ahora bien, debes tener en consideración dos cuestiones:


La primera es que no hay un criterio claro sobre el canje de las licencias de conducir de personas que no tienen "autorización de residencia" resultado o producto de una resolución favorable tras procedimiento de solicitud previa conforme regulación legal de extranjería. 


El permiso que concede el ser solicitante de asilo en España es un permiso para estar en territorio español en tanto se resuelve la petición de reconocimiento del Estatuto de Refugiado. Por tanto ahora es una "estancia" o permiso de estancia el que tienes y no un "permiso de residencia" que es lo que se requiere para poder solicitar, entre otros, el canje del permiso o carne de conducir.


He comentado que no hay un criterio claro, por lo que quiza lo más apropiado sea que directamente hagas consulta ante la Dirección General de Tráfico (DGT) de la provincia en la que te encuentras.


La segunda es que, en caso de que sea posible que realices el trámite de canje, debes conocer que tu país, en este caso las autoridades que correspondan de Honduras van a conocer que te encuentras en España, cual es tu situación y el tramite que estas haciendo dado que tu licencia se envia a tu pais para comprobación como paso del propio trámite de canje.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org