Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/10/2018

Foto

Formulada por: FABIAN RIFICI

Información urgente residencia familiar UE

Descripción: Hola buenos días, mi nombre es Fabián, mi caso es el siguiente: mi pareja y yo tenemos casi 5 años juntos, yo soy ciudadano italiano y nos vinimos a España en febrero del año pasado. Yo quiero solicitar para ella la tarjeta de residencia cómo familiar de ciudadano como pareja no registrada, contamos con un justificante de testigos que hace constar que ya en ese entonces teníamos más de 2 años viviendo juntos y el padrón actual que indica que seguimos juntos. Mi pregunta es que problema puede tener por estar en situación irregular o que procedimiento debemos efectuar. Gracias

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Alava

Respuesta 09/11/2018

Aportada por: Inigo Fernández Gutiérrez

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Bilbao

Enunciado de respuesta:

 Hola Fabian,


La normativa permite que ella solicite una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en base a ser pareja de hecho de una persona comunitaria, en este caso italiana, siempre y cuando se demuestre que la pareja de hecho realmente existe y tiene continuidad. En este sentido  la normativa establece que “se entenderá la existencia de este vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. En vuestro caso disponéis pruebas a través del padrón y de testigos que acreditan la estabilidad de vuestra relación.


Acreditando esta relación debéis solicitar la residencia para ella acreditando que vuestra familia dispone de medios de vida provenientes del trabajo o que, en todo caso, no supongan una carga para la asistencia social española.


La situación de irregularidad de tu pareja no es obstáculo para tramitar la tarjeta comunitaria.


Para realizar la gestión debéis acudir a la oficina de extranjeros en Vitoria-Gasteiz y formalizar la solicitud.


Confío que te sirva este asesoramiento y tu pareja pueda obtener la residencia comunitaria.


Un Saludo,

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org