Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/06/2006

Foto

Formulada por: Angélica Bendaña

¿Podrían informarme de una beca de estudios que se llama Reina Sofía, destinada a hijos de emigrantes españoles?

Descripción: Hola, he oído de una beca que se llama Reina Sofía, para estudios, destinada a hijos de emigrantes españoles.

Mi pregunta es la siguiente, ¿podrían informarme sobre ella y decirme que tendría que hacer para solicitarla?

Muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: Chile

Provincia: Palencia

Respuesta 14/06/2006

Foto

Aportada por: Lourdes Torres Martín

Su tarjeta de presentación: Especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Guipuzcoa

Enunciado de respuesta: Hola Angélica:

Toda la información que tienes en la página: http://www.mtas.es/sec_old/sec_emi/prog_emi1_8.htm

Programa 6. Ayudas para la promoción educativa en el exterior y becas ¿Reina Sofía¿ para la realización de estudios universitarios y de postgrado

Artículo 21. Objeto
Facilitar la promoción educativa de los emigrantes españoles, sus cónyuges e hijos que residan en el exterior, y que carezcan de medios económicos suficientes a través de ayudas para la formación educativa en el exterior y de becas ¿Reina Sofía¿ para cursar estudios universitarios o de postgrado en España.

Artículo 22. Solicitantes y beneficiarios

Podrán optar a estas ayudas:
Los emigrantes españoles residentes en el exterior que acrediten una actividad laboral de un año, como mínimo, anterior a la presentación de la solicitud.
El cónyuge y los hijos de los emigrantes españoles que residan en el exterior y posean la nacionalidad española.
Los huérfanos de emigrantes que residan en el país de acogida y posean la nacionalidad española.
Para tener derecho a las ayudas para la formación educativa en el exterior, los cónyuges e hijos de los emigrantes deberán depender económicamente de los mismos, siendo la edad máxima para acceder a la ayuda la de 25 años, inclusive, en el caso de los hijos, salvo que se trate de personas con discapacidad.
Quienes hayan sido beneficiarios de la beca ¿Reina Sofía¿ durante el curso anterior podrán solicitar anualmente renovación de la misma hasta finalizar el ciclo de estudios para el que les fue concedida, con las limitaciones que se establecen en esta Orden y siempre que conserven la nacionalidad española
No podrán optar a las becas ¿Reina Sofía¿:
Aquellas personas que estén en posesión de un título universitario del mismo ciclo de estudios o equivalente a aquél para el que se solicita la beca, concedido por una Universidad española o extranjera. Tampoco podrán optar a becas para estudios universitarios de tercer ciclo aquellos que están en posesión de un título de doctorado o de tercer ciclo.
Quienes soliciten la beca para la realización de estudios que correspondan a especialidades sanitarias para médicos y farmacéuticos, reguladas en los Reales Decretos 127/1984, de 11 de enero y 2708/1982, de 15 de octubre de la Presidencia del Gobierno, y otros licenciados universitarios, de acuerdo con la Orden de 27 de junio de 1989, del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno.
Cuando se perciba cualquier beca o ayuda de estudios concedida por organismos o centros estatales o privados, españoles o extranjeros, o subsidio por desempleo. Si las becas o complementos de ayuda se concedieran por un centro estatal o privado radicado en el extranjero, sería compatible si éstas no superaran en su importe los gastos de matrícula y los gastos de viaje del becario desde su país de residencia al lugar donde vaya a cursar estudios.
Artículo 23. Naturaleza y cuantía de las ayudas

A efectos de las ayudas para la promoción educativa se establecen, con carácter general, los siguientes tipos de ayudas máximas anuales que se graduarán en función del carácter, gratuito o no, de la enseñanza del país donde residan y cursen estudios los beneficiarios:
Para cursar estudios primarios, hasta una cuantía máxima de 301 euros.
Para cursar estudios medios o de formación profesional, hasta una cuantía máxima de 481 euros.
Para cursar estudios universitarios y técnicos superiores, hasta una cuantía máxima de 541 euros.
Para estudios realizados por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, hasta una cuantía máxima de 602 euros.
Para cursar otro tipo de estudios, cuya finalidad quede enmarcada en el objeto de estas ayudas, la cuantía máxima de 541 euros.
Las referidas ayudas podrán complementarse con otra de 301 euros en el caso de que el estudiante resida en una localidad distinta a la del domicilio familiar en el país de acogida.
No se concederán estas ayudas cuando s< >

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org