Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/01/2020

Foto

Formulada por: Pinino

Obtencion de residencia

Descripción: Buenos dias. Quisiera consultar sobre el caso de un familiar que tengo en España.

El es Colombiano, mayor de edad y se encuentra viviendo en España ilegalmente hace aproximadamente 3 años o un poco más. Su madre, en octubre de 2019 se hizo ciudadana española por residencia. El es una persona que sufre de depresión y viviendo en Colombia intentó quitarse la vida 2 veces debido a su Soledad y a su condición sexual. Por este motivo el decidió irse a España con su madre y quedarse allí ilegalmente. Yo quisiera saber si de pronto existe alguna manera en la que el pudiera hacerse legal es España y poder trabajar y estudiar. El no cuenta con ningún contrato laboral y mucho menos suficiente solvencia económica.

Quedo atento a su respuesta.

Mil gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 09/03/2020

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

  Buenos días Pinino:


Lo primero que tendríamos que aclarar es la edad de tu familiar. Si es mayor de edad pero todavía no ha alcanzado los 21 años (e incluso en ocasiones la Oficina de Extranjeros amplia el plazo), se podría solicitar la residencia como familiar ciudadano de la UE siempre y cuando se diera la circunstancia de familiar a cargo. Incluso se podría explorar la posibilidad que ofrece la Disposición Adicional Primera Fine del RD 557/2011 sobre la concesión de residencia temporal por circunstancias excepcionales no previstas en el Reglamento. 


Te recomiendo que solicites una cita con el servicio jurídico de Cruz Roja más cercano a tu domicilio para que puedan orientarte y valorar si se puede plantear una solicitud de asilo por motivos de orientación sexual. 


 


Mucha suerte. 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org