Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/06/2020

Foto

Formulada por: Marfem

Nacionalidad de origen

Descripción: Buenas tardes! Soy nieta de españoles por parte de mi mamá. Ella se hizo la nacionalidad y en su partida dice recuperación art. 26.1 C. CV, mi duda es que si es nacionalidad de origen y puedo tramitar el arraigo. Desde ya muchas gracias

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 07/07/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Marfem.


Si se la han concedido como nacionalidad de origen, sí que podrías solicitar el arraigo pero no el social, sino arraigo familiar por ser hija de española de origen. 


Para saber si es de origen, el propio código civil establece quiénes son los españoles de origen: 1. Los nacidos de padre o madre españoles.


2. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos o consular acreditado en España.

3. Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

4. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

Si tu madre ha recuperado la nacionalidad por alguno de estos supuestos, tú sí podrías solicitar el arraigo familiar. Imagino que la recuperó porque tus abuelos eran españoles cuando tu madre nació.

Suerte y un saludo.

 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org