Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/07/2020

Foto

Formulada por: josuemored

Residencia para familiar de comunitario.

Descripción: Buenos días,

Somos un matrimonio polaca-venezolano. Actualmente vivimos en Polonia, pero tenemos planes de mudarnos a España y empezar a vivir allí. Por eso quisiéramos aclarar algunas dudas que nos surgen sobre el tema:

1. Para empezar, ¿qué tan factible o posible sería realizar el proceso de residencia en estos tiempos de pandemia? ¿Las oficinas de extranjería están abiertas y atienden? ¿Cuáles posibles obstáculos nos podemos encontrar en el proceso, causados por la actual situación extraordinaria?.

2. ¿Realmente, cuánto suele durar el proceso de residencia? ¿Depende mucho de la ciudad donde se solicita? En caso de ser así, ¿sería mejor solicitarla en la capital o en una ciudad más pequeña?.

3. Al llegar a España, quisiéramos realizar los trámites y obtener la residencia lo más pronto posible, para que ambos podamos gozar de todos los derechos de vivir en España. Por eso sería conveniente tener una cita previa para realizar este tramite en migraciones. Sin embargo, en la página de migraciones las citas para solicitar la residencia de familiar de comunitario están disponibles sólo en algunas comunidades, y no en otras. ¿Esto significaría, que en las otras no se pueden reservar las citas, o que actualmente no están disponibles?.

4. Para recibir la residencia, mi esposa tendría que demostrar los ingresos que percibe, para poder comprobar nuestra solvencia económica. Nuestra duda es, ¿los ingresos pueden ser comprobados únicamente con un contrato de trabajo? o por el contrario ¿podría comprobarlo también en la situación, que ella trabaje de manera irregular, u online, como freelance? En las situaciones mencionadas, ¿bastaría presentar un comprobante de transferencia en la cuenta bancaria para demostrar los ingresos?.

De manera anticipada les mandamos nuestras más sinceras gracias, además de desearles mucha salud.

Atentamente,

Josué Moreno

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Polonia

Comentario: Residencia para familiar de comunitario.

Respuesta 24/07/2020

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Josué,


Piensa que no vas a obtener una respuesta rápida.


Las oficinas de extranjería están abiertas pero las solicitudes iniciales resultan nulas por ahora. Solo se pueden presentar solicitudes iniciales si se cuenta con un certificado digital o si se tramita la solicitud con un abogado de pago.


Como en cualquier ámbito, las ciudades más pobladas tienen más demanda que las menos.


Los ingresos que deben aportarse deberán, fundamentalmente, provenir de un contrato de trabajo. No basta un comprobante en ningún caso.


Piensa que son 3 los requisitos necesarios para obtener una tarjeta de familiar de ciudadano UE: acreditar el parentesco con un ciudadano UE, presentar unos medios de vida que provengan del trabajo y aportar un seguro médico.


El trámite se demora varios meses.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org